tipos de poder segun historiadores

Páginas: 19 (4704 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Introducción.
Es el objeto de este trabajo, encontrar una idea clara de cual es o cuales son los conceptos más difundidos con respecto a lo que es el Poder Político, y en que consiste la teoría de la Legitimidad de un Gobierno y en que el Consentimiento del cual goza el mismo.
Intentaremos encontrar ideas claras para respondernos la pregunta planteada por don Guglielmino Ferrero, en elsentido de que ....
...si todos los hombres son iguales, ¿por qué entonces, estos tienen el derecho de mandar y los otros el deber de obedecer?
Para ello, como se puede haber visto en la primera página de este trabajo, hemos tomado la idea siguiente del propio Guglielmino Ferrero:
"Entre todas las desigualdades humanas, ninguna es tan importante por sus consecuencias ni tiene tanta necesidad dejustificarse ante la razón, como la establecida por el Poder."
El Poder.
No podríamos avanzar en el desarrollo del tema sin aclarar la idea de "Poder" y "Poder Político".
Desde el punto de vista sociológico:
Hobbes y Spinoza basan sus planteamientos filosóficos en el supuesto que todo ser vivo se siente impulsado por un instinto natural a extender su poder lo más lejos de que es capaz.Friedrich Nietzsche, considera la voluntad de poder, como la fuerza motivadora básica de la naturaleza y la sociedad humana.
Para León Tolstoi, "ninguna explicación de la acción combinada de los hombres puede omitir la concepción del poder. La realidad del poder se nos muestra, no solo en la historia, sino mediante la observación de acontecimientos contemporáneos"
Para aumentar la ilustración, tambiénmencionaremos los conceptos sobre este punto de otros ilustres políticos, juristas y pensadores:
Hobbes:(1588-1679)
En principio todos los hombres son iguales, se hayan en un estado de naturaleza donde existe una guerra de todos contra todos, si dos hombres desean la misma cosa y no pueden obtenerla, ambos se vuelven enemigos y trataran de aniquilarse; no hay seguridad ni de la propia vida.
Elúnico camino seguro a seguir es elegir un hombre o una asamblea que represente su personalidad, a la cual todos deberán someter sus voluntades, se trata de una unidad real constituida por el pacto de cada hombre con los demás. Por lo tanto el fundamento del poder para este autor es llegar a la paz y a la seguridad a través de normas que ellos crearan por mutuo consenso.
Locke:(1632)
Los hombresson libres, iguales e independientes en el estado de naturaleza y señor absoluto de su persona y de sus bienes. Pero son inseguros en ese estado de naturaleza debido a que son atropellados por el resto de los hombres. Por lo tanto se reúnen para renunciar a ese poder natural y entregarlo a la comunidad para obtener así esa seguridad añorada. Así se constituye la sociedad civil o política.
Lafinalidad máxima que buscan los hombres es reunirse en un estado sometiéndose a un gobierno, salvaguardar sus bienes, ya que en su estado natural no lo podrían lograr. El fundamental motivo de renuncia al poder en manos del estado es la protección de la propiedad, estableciendo normas que la delimite.
Rosseau: (Nace en 1712 en Ginebra)
El estado de naturaleza es un estado de paz, pero negativo porque es un estado de infelicidad, pero es irrelevante si el estado es de paz o de guerra, puesto que lo importante es que es un estado negativo.
Es la relación de las cosas y no la de los hombres la que constituye la guerra, esta última no puede existir ni en el estado de naturaleza en el que no hay propiedad constante, ni en el estado social en el que todo está bajo la autoridad de las leyes.Cuando los obstáculos que se oponen a la conservación de los hombres en el estado de naturaleza superan con su resistencia a la fuerza que cada individuo puede emplear para mantenerse en ese estado, dicho estado no puede subsistir más, y el género humano perecería si no cambiara su manera de ser.
Este pacto entre ricos y pobres es logrado mediante el engaño, los hombres fueron engañados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de poder
  • Tipos De Poder
  • Tipos de poder
  • Tipos de poder
  • tipos de poda
  • Tipos De Poda
  • Tipos De Poder
  • Tipos de poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS