Tipos de poesias
La palabra poesía hacer referencia a un estilo literario, basado en la manifestación artística por medio de la palabra, en verso o prosa. Aquí, las cualidades estéticas del lenguajepriman por sobre el contenido.
POESIA DRAMÁTICA:
* TRAGEDIA: aquí se engloban aquellas poesías de carácter solemne, culminadas con un final trágico (de ahí su nombre). Los personajes que lacomponen suelen estar enfrentados contra el destino, quien por una serie de infortunios, los encamina hacia un desenlace irremediable, como la muerte de los protagonistas, o su destrucción moral.* COMEDIA: son composiciones poéticas constituidas por un argumento más ligero que las anteriores. La obra comienza con la intervención del coro. La acción es llevada a cabo por un héroe cómico, quientermina la obra derrotando a sus adversarios, y logrando su propósito inicial.
* SAINETE: este tipo de poesía dramática, se caracteriza por su estilo humorístico, cómico y jocoso. Se nutre de lascostumbres populares y las tradiciones para elaborar su temática.
POESIA LÍRICA:
* CANCIÓN: la canción es una composición en verso, escrita con el propósito de ser cantada. La cantidad deestrofas que la componen suele variar, y en ellas se esgrime un único tema o pensamiento. Posee un estilo melancólico en sus formas y culmina con un epílogo.
* MADRIGAL: esta clase de poesía líricaes aquella que expresa temáticas amorosas, por medio de versos endecasílabos y heptasílabos, es decir, de diez y siete sílabas respectivamente. Suelen ser composiciones de breve extensión.
* ODA:con este término de origen latino se designa a aquellas poesías cuyo propósito es efectuar una alabanza sobre algún aspecto determinado de personas u objetos. La oda trata temáticas de variada índole,y suele ir acompañada de una reflexión del autor. Usualmente se dividen en estrofas iguales.
* SÁTIRA: la sátira es un género redactado en verso cuya particularidad reside en el tono burlesco o...
Regístrate para leer el documento completo.