tipos de procesos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015



TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS O SISTEMAS
Para desarrollar nuevos productos el último paso a dar es la selección del proceso productivo. El diseño del proceso especifica cómo se desarrollarán las actividades que la función de producción debe realizar. Las necesidades del mercado se pueden satisfacer utilizando diferentes funciones de producción. Existen cinco tipos genéricos de funcionesde producción: proyecto, artesanal, lotes, masa, continua y flexible.
PRODUCCIÓN POR PROYECTOS.
La producción por proyectos se ocupa de obtener productos individualizados que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente. Se caracteriza por tener un alto coste, utilizar trabajadores especializados, disponer de maquinaria de uso general (se puede utilizar para realizar diferentes tareas)y resulta difícil de planificar y controlar. El producto no es fácil de definir en sus etapas iniciales y está sometido a un alto grado de cambio e innovación. La construcción de un puente, de un barco, o un proyecto telemático son algunos ejemplos.
PRODUCCIÓN POR LOTES Y PRODUCCIÓN ARTESANAL.
La producción por lotes (discontinua o intermitente) y la producción artesanal (taller de trabajo) secaracterizan por fabricar un volumen pequeño de una gran variedad de productos. En general, la producción por lotes se distingue de la producción artesanal por el mayor tamaño del lote, la mayor uniformidad de los productos y la relación más estrecha entre las tareas necesarias. La producción artesanal ofrece generalmente una mayor adaptabilidad a las distintas exigencias de los clientes,hallándose más a menudo en aquellas actividades que requieren prototipos o fabricación por encargo. Por ejemplo, ebanisterías y talleres de reparación de vehículos. La producción por lotes se puede justificar cuando el producto no está estandarizado o cuando el volumen de producción es bajo. En este caso, es la más económica y tiene el menor riesgo. Esta forma de producir es común a las etapas inicialesdelos ciclos de vida de los productos y en los productos con baja cuota de mercado.
PRODUCCIÓN EN MASA Y PRODUCCIÓN CONTINUA.
La producción en masa y la producción continua se caracterizan porque las máquinas y centros de trabajo están alineados unos a continuación de otros, según la secuencia lógica de las tareas a realizar para transformar los materiales en productos terminados. La producciónen masa, aunque altamente mecanizada e incluso automatizada, requiere una cantidad de trabajadores más elevada que la producción continua. En ambos casos, las tareas se definen minuciosamente y existe una marcada división del trabajo. En general, la producción continuase diferencia de la producción en masa por su mayor volumen, la diferenciación más limitada de sus productos, la mayor dependenciade los bienes de equipo, la relación más estrecha entre las diversas etapas de su proceso de transformación y el uso más intenso de equipos automatizados de manipulación y transferencia de materiales. Entre los productos elaborados por un proceso de producción en masa se incluyen los automóviles, los bolígrafos, las calculadoras de bolsillo, etc; entre los fabricados por procesos continuos seencuentra el acero, los productos químicos, el papel, etc. La producción en masa satisface las necesidades de un número elevado de clientes, mediante la fabricación a un coste relativamente bajo de una gran cantidad de productos uniformes (estandarizados). Para ello se apoya en dos pilares fundamentales: el intercambio de las partes y la cadena de montaje. El intercambio de las partes requiere unensamblaje sencillo y proporciona una serie deventajas:
1. Permite eliminar todas las tareas relacionadas con el limado y ajuste de las partes, así como a los trabajadores encargados de realizarlas.
2. Facilita el servicio de mantenimiento, al vender los recambios cualquier concesionario o distribuidor oficial, y realizar las actividades de reparación técnicos de empresas especializadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de proceso
  • Tipos de procesos
  • Tipos de procesamiento
  • tipo de procesadores
  • Tipos De Procesadores
  • Tipos de Procesos
  • TIPOS DE PROCESOS
  • TIPOS DE PROCESADORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS