Tipos de programación de obra

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD LA SALLE VICTORIA

Catedrático: Arq. Aida Flores González

Jorge Guadalupe Soto Olvera

Arquitectura


Promoción Inmobiliaria

“Técnicas de Programación de Obra”


27/ Enero / 2012

Técnicas de Programación de Obra
Diagramas de Barras Gantt
El diagrama de Gantt, de barras o cronograma, es una técnica simple, se basa en hacer una lista de actividades enel eje vertical, en el horizontal colocar una escala de tiempo y asignar una barra ubicada en la escala de tiempo, para cada actividad.
La simplicidad de interpretación de este documento, lo hace especialmente útil en la Administración de Proyectos, pues es un gráfico muy sencillo y fácil de entender, sin embargo, la fuente de la información contenida en él, es lo verdaderamente valioso, o sea latécnica con se obtenga dicho diagrama.

Curvas de Producción Acumulada
Para poder determinar la tasa de producción o la velocidad del avance del proyecto es posible elaborar una curva de producción. Esta curva representa el avance acumulado del proyecto a través del tiempo. Esta curva relaciona unidades de producción en el eje “y”, contra unidades de tiempo en el eje “x”. La pendiente de lacurva relaciona el incremento en unidades de producción en la ordenada, con el incremento del tiempo en la absisa, por lo tanto la pendiente de la curva representa el número de unidades producidas en un incremento de tiempo, esto es la tasa de producción. Debido a que al inicio del proyecto el avance es lento por los procesos de instalación de las condiciones de trabajo, el acoplamiento de lostrabajadores, así como el almacenamiento de los materiales necesarios, por lo que se tiene una tasa de producción baja. A la mitad del proyecto se tiene un avance más rápido, pero nuevamente al final del proyecto se vuelve lento el proceso de construcción. Esto nos lleva a tener una forma de “s” alargada.

Se pueden también generar curvas por grupos de actividades en vez de todo el proyecto. Éstascurvas permiten controlar las actividades de tal forma que el desarrollo de una no vaya a interrumpir el avance de la que le sigue. Es decir, en una serie de actividades, unas dependientes de otras, la actividad B debe avanzar a cierto ritmo siempre atrás de la actividad A de la cual depende, porque de lo contrario, si la actividad B alcanza a la actividad A, se tiene que detener, y esperar a que laactividad A le genere otra vez condiciones de trabajo a la actividad B.
Los procesos deben ser coordinados de tal manera que se eviten las intersecciones entre las curvas de producción. Puesto que estas intersecciones implican un retraso en la actividad o actividades subsecuentes.


Método de la Ruta Crítica
Existen dos tipos de redes dentro del método de la ruta crítica:
a. Diagrama deflechas.
b. Redes de precedencia.
Tanto el diagrama de flechas como las redes de precedencia nos sirven para determinar la ruta crítica de un proyecto. Dado que las dos tipos de redes se calculan de manera diferente, las redes de precedencia merecen una mención especial.

Diagrama de flechas
Este método consiste en elaborar una red o diagrama, en el que se muestran todas las actividadespertenecientes a la elaboración de un proyecto. Dicha red muestra una secuencia lógica en la que debe realizarse dicho proyecto, y se especifica la interdependencia entre una actividad y otra. En este tipo de red las actividades se representan mediante flechas, mientras que la unión entre una actividad y otra se representa con la ayuda de nodos.
Antes de elaborar una red es necesario establecer unasecuencia general para la realización del proyecto. Una vez conocida la secuencia, se procede a dividir el proyecto en distintas actividades o tareas. Por último se estima una duración para cada actividad o tarea.
Para estimar la duración de cada una de las actividades se puede recurrir al personal de campo, así como a los registros que se tengan de proyectos anteriores. En mucho influye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de programacion de obra
  • Programacion de una obra
  • Programacion y tipos de lenguajes de programación
  • Tipos de programación
  • Tipos de programacion
  • Tipos de programacion
  • Tipos De Programación
  • tipos de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS