tipos de prolapso

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
CONCEPTOS CLASIFICACIÓN
65
El prolapso del recto es la exteriorizacíón de la pared visceral por el orificio anal. Hay varios tipos de prolapsos, con diferencias anatómicas, clínicas, evo­lutivas y terapéuticas tan importantes que es imposible hacer una exposición de conjunto.
La subestimación de estas diferencias lia sido y sigue siendo motivo para man­tener bastantes divergencias en losconceptos patogénicos, en los términos apli­cados y fundamentalmente en las orientaciones terapéuticas. Cierta comunidad de patogenia y posibles asociaciones lesiónales no invalidan la necesidad de la consideración de cada tipo en particular.
Una primera división de los prolapsos comprende la separación de los prolap­sos por deslizamiento de la mucosa y los prolapsos por invaginación de todas lascapas de la pared rectal.
El prolapso por deslizamiento o "prolapso de la mucosa" puede considerarse corno la exageración patológica del proceso normal del deslizamiento de la mucosa anal alta en el acto de la evacuación. En el sujeto normal la mucosa alta no llega a exteriorizarse. Cundo sale al exterior en la evacuación y se re­duce al terminar ésta por la contracción esfinteriana tenemos unprimer gra­do de prolapso. Si el prolapso sólo se reduce por maniobras del enfermo, te­nemos un segundo grado. En el tercer grado, la mucosa sale espontáneamente o por la marcha o un ligero esfuerzo. Consideraremos tres tipos de prolapjso de mucosa. El prolapso simple de mucosa comprende el deslizamiento de una mucosa normal en un sistema esfinteriano normal. El prolapso de mucosa pa­tológica tieneprocesos diversos, anitis, hemorroides o tumores en la mucosa, que son factores determinantes del prolapso y que ocupan lugar dominante en oí plan/terapéutico. El prolapso de mucosa con hipertonía esfinteriana tiene una insuficiencia muscular y conjuntiva que favorece la exteriorización mucosa y que centra las directivas del tratamiento.
En "los prolapsos por invaginación" todas las capas delrecto salen por el ori­ficio anal, como si fuese la cabeza de una invaginación. Consideraremos dos tipos de éstos prolapsos. El prolapso «ot invaginación smmle o prolapso sim­ple del recto resulta de la invaginación del segmento abdominal pelviano en los segmentos inferiores. Tiene los caracteres de una invaginación habitual, como en cualquier otra parte del intestino. Es el resultado de fenómenospura­mente viscerales: El- prolapso por invaginación con hernia o prolapso hernia-rio se produce en el segmento íimpular y está constituido por el recto invagi-
nado, pero teniendo entre sus cilindros un saco perifoneal con asas delgadas herniadas,
Completando el estudio de estos diferentes tipos de prolapso, que pueden pre­sentarse aislados o en ciertas formas de asociación, nos referiremos a lasaso­ciaciones con prolapsos genitales y hernias perineales que constituyen una po­sibilidad de interés en la mujer.
II
Prolapso por deslizamiento de la mucosa. Prolapso mucoso.
Prolapso por invaginación rectal Prolapso rectal.
Prolapso mucoso simple. Prolapso de mucosa patológica. Prolapso mucoso por claudica­ción del esfinter.
Prolapso rectal simple. Prolapso rectal hemiario.PROLAPSOS MUCOSOS
Los prolapsos de la mucosa resultan del deslizamiento con exteriorización de la mucosa de los sectores altos del conducto anal. Es, en cierto modo, la exa­geración, patológica, del fenómeno normal de deslizamiento de la mucosa del sector situado por arriba de la línea criptopapilar a favor del ambiente celulo­so submucoso que le es propio.
En un primer grado, la exteriorización de lamucosa se produce en el acto de la evacuación y se reduce al contraerse el estínter. En un segundo grado, la mucosa necesita para reintegrarse, maniobras digitales. En un tercer grado la reducción con maniobras es imposible o es seguida de una inmediata exterio­rización.
El prolapso mucoso tiene varias patogenias. Es conveniente, en especial desde el punto de vista del tratamiento, analizar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prolapso
  • prolapso
  • prolapso
  • prolapso
  • Prolapso vaginal
  • Prolapso mitral
  • Prolapso Genital
  • PROLAPSO RECTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS