Tipos De Propagación En Plantas

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
PROPAGACION DE PLANTAS EN VIVERO |
TIPOS DE PROPAGACION |
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIONDOCENTE:ING DARIO CRUZ SALASPRESENTA: GRACIELA MATIAS TEXCO |
|
|
|
07/12/2011 |
|

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….....3

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………...….4

ASPECTOS GENERALES DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL………………..5-6

VARIACIÓN GENÉTICA EN PLANTASPROPAGADAS ASEXUALMENTE…………………………………………………..7

TÉCNICAS DE LA PROPAGACIÓN POR ESTACAS………………………..…8-11

ACODADO………………………………………………………………………….12-22

MODIFICACIONES DE PLANTAS APROPIADAS……………………………………………………………………….....23
CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN VIVERO……………….24-30

INTRODUCCIÓN
El vivero es un conjunto de instalaciones que tiene como propósito fundamental la producción deplantas. Como hemos visto, la producción de material vegetativo en estos sitios constituye el mejor medio para seleccionar, producir y propagar masivamente especies útiles al hombre.

La producción de plantas en viveros permite prevenir y controlar los efectos de los depredadores y de enfermedades que dañan a las plántulas en su etapa de mayor vulnerabilidad. Gracias a que se les proporcionanlos cuidados necesarios y las condiciones propicias para lograr un buen desarrollo, las plantas tienen mayores probabilidades de sobrevivencia y adaptación cuando se les trasplanta a su lugar definitivo.

Debido a los fuertes problemas de deforestación, a la pérdida de biodiversidad que sufre el país y a la gran necesidad de reforestar, los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productorade plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además,los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.

OBJETIVO GENERAL
Investigar sobre los diversos tipos o métodos de propagación de plantas para reforzar los conocimientos de los jóvenes estudiantes cuyo conocimiento puede ser aplicado en la implementación de un vivero en un determinado lugar con las condiciones que este requiera para unamejor producción de plantas como son: el cuidado y manejo de plantas, mantenimiento del vivero, tipos de propagación, capacitación del personal contratado. Con lo cual puede llegar a un fin ya sea para la reforestación de áreas degradadas o simplemente la producción de plantas para su comercialización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Reforzar los conocimientos de aquellos jóvenes que hayan vistoo leído algún tema referente a la propagación de plantas.
* Dar a conocer los tipos de propagación de plantas
* Poner en práctica estos métodos para mejorar la calidad de las plantas.
* Implementar un sistema de riego tecnificado para aumentar la producción.
* Capacitancia técnica del personal que lo requiera



ASPECTOS GENERALES DE LA PROPAGACIÓN ASEXUAL
NATURALEZA EIMPORTANCIA
La propagación asexual consiste en la reproducción de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible porque en muchas de éstas los órganos vegetativos tienen capacidad de formar nuevas raíces y las plantas de raíz pueden regenerar un nuevo tallo.
Las hojas pueden regenerar nuevos tallos y raíces. Un tallo y una raíz (o dos tallos), cuando se les combina de modoadecuado por medio de injerto, forman una conexión vascular continua.
Se puede tener plantas nuevas partiendo de una sola célula. Parece que cualquier célula viva de una planta tiene toda la información genética necesaria para regenerar al organismo o completo. A veces, en especial en foreste ría se emplea el término "ortet" para referirse a la planta de lo que se ha tomado la unidad vegetativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propagación De Plantas
  • Propagacion de plantas
  • Propagacion de las plantas e
  • Propagacion De Plantas
  • Propagación De Plantas
  • Propagación de la plantas
  • propagacion de plantas
  • Propagacion de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS