Tipos de publicidad

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
CAPITULO I
PAPEL DE LA PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
L a publicidad es una forma de comunicación con el público para informarle o recordarle sobre ciertos bienes o servicios y persuadirlo para que los adquiera.
La comunicación d ela publicidad normalmente esta dirigida a grupos de personas y no a individuos, es una comunicación impersonal y masiva que nos llega a través de una canal de comunicaciónllamado medio, como son la radio la televisión y la prensa.
En una sociedad como la nuestra caracterizada por el consumo masivo de bienes y servicios por una parte de la población , la publicidad resulta una de las actividades económicas más visibles ya que ocurre en un foro público. Siendo fundamental en el sistema económico al promover el consumo, fomentar el crecimiento y facilitar laintroducción de productos al mercado, así contribuye a la generación de economías de escala con las que una empresa crece y se consolida , al tiempo que sus gastos de producción disminuyen relativamente.
Aun cuando la publicidad es vista como necesaria para el desarrollo económico, no deja de tener costos sociales, pues invade los espacios públicos, contamina el paisaje urbano y constantemente essometida a la crítica, debido a los métodos que emplea para anunciar productos y servicios.

PAPEL DE LA PUBLICIDAD EN LA COMUNICACIÓN

Los procesos de comunicación humana comienzan cuando un interlocutor, llamado fuente, formula una idea, la codifica en forma de un mensaje y la envía a través de un canal a otro interlocutor, denominado receptor.
El modelo de comunicación de la publicidad essimilar, sólo que la fuente es el anunciante o patrocinador, el mensaje es el anuncio codificado por la agencia de publicidad, los canales por los que se envía son los medios de comunicación masiva y el receptor es el público o mercado meta. En este modelo de comunicación no hay retroalimentación directa, ya que es un mensaje unidireccional e impersonal.
El "ruido" que impide percibir con todanitidez el mensaje lo constituye el grado de eficacia de la estrategia de mercadeo, la opinión pública, la calidad de la publicidad y particularmente, la competencia, pues el mensaje debe competir con muchos otros mensajes comerciales y no comerciales.
El mensaje publicitario se considera que es un tipo de texto literario estructurado, diferente de la comunicación espontánea, que es preparado en unaagencia de publicidad por un grupo creativo, ninguno de cuyos participantes aparece en el anuncio, sino que alguien distinto proporciona su voz o su imagen, o ambas.
Para que un mensaje sea eficaz, una persona debe tener la oportunidad de ver u oír el mensaje, debe prestarle atención, comprender lo que se está presentando y después actuar de la manera deseada, basado en el mensaje. La secuencia esla misma si se trata de la comunicación con un padre, un jefe, un amigo o un anunciante.
En publicidad cada anuncio tiene que entregar un mensaje particular consistente con los propósitos de su estrategia creativa y debe ser capaz de estimular cuatro efectos de comunicación: la conciencia de una categoría de productos necesaria, conciencia de marca, actitud de marca e intención de comprar lamarca.

Categoría necesaria de productos. Antes de que se haga cualquier decisión de compra debe haber por lo menos algún interés en esa categoría de producto.
Consciencia de marca. La persona debe ser ca|5az de identificar una marca para poder comprarla. Hay dos tipos de consciencia de marca: reconocimiento y recordación.
Actitud de marca. A menos que un producto sea muy barato o trivial, laconsciencia de marca por si sola no impulsa a la compra
Intención de compra de la marca. La mente de alguien puede estar llena de diferentes actitudes hacia diversas marcas, y muy posiblemente, sostener actitudes favorables hacia varias de ellas.
La idea creativa es el concepto central de un anuncio que capta la atención y queda en la memoria del consumidor.
El uso creativo de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Publicaciones
  • Tipos de publicidad
  • Tipos de publicidad
  • Tipos de publicidad
  • Publicidad y sus tipos
  • La publicidad y sus tipos
  • Tipos De Publicos
  • Tipos publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS