Tipos De Reactores

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad Veracruzana
Ing. De Reactores
Rocío García González Yessica Lárraga Valdez Cintya J. Lorenzo Ruiz

¿Qué es un REACTOR?
Es una unidad procesadora diseñada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones químicas.
Dicha unidad esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con líneas de entrada y salida para sustancias químicas, y esta gobernado porun algoritmo de control.

Funciones principales de los Reactores
• Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes.
• Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y el catalizador, para conseguir la extensión deseada de la reacción. • Permitir condiciones de presión,temperatura y composición de modo que la reacción tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinámicos y cinéticos de la reacción.

Tipos de Reactores Químicos
Existen infinidad de tipos de reactores químicos, y cada uno responde a las necesidades de una situación en particular, entre los tipos más importantes, más conocidos, y mayormente utilizados enla industria se puede mencionar los siguientes:

REACTOR DISCONTINUO
Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reacción, debido, al inicio del proceso se introducen los materiales, se lleva a las condiciones de presión y temperatura requeridas, se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego se descargan los productos de la reacción y los reactantes no convertidos. Tambiénes conocido como reactor tipo BATCH.

REACTOR CONTINUO En este reactor mientras tiene lugar la reacción química al interior del reactor, éste se alimenta constantemente de material reactante, y también se retira ininterrumpidamente los productos de la reacción.

REACTOR SEMICONTINUO
Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar lareacción, se va retirando productos y también incorporando más material de manera casi continua.

REACTOR TUBULAR
En general es cualquier reactor de operación continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una dirección espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningún intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por elotro.

TANQUE CON AGITACIÓN CONTINUA
Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitación del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulación y así producir una mezcla uniforme.

REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO
Se utiliza para reaccionesdonde intervengan un sólido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a través de las partículas sólidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rápido de partículas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formación de zonas calientes.

REACTOR DE LECHO FIJO
Los reactores de lecho fijo consistenen uno o más tubos empacados con partículas de catalizador, que operan en posición vertical. Las partículas catalíticas pueden variar de tamaño y forma: granulares, cilíndricas, esféricas, etc.

REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO

En estos reactores el catalizador sólido está presente como en el lecho fijo. Los reactivos se hacen pasar en corrientes paralelas o a contracorriente a travésdel lecho.

REACTOR DE LECHO DE CARGA MÓVIL Una fase fluida pasa hacia arriba a través de un lecho formado por sólidos. El sólido se alimenta por la parte superior del lecho, se mueve hacia debajo de la columna y se saca por la parte inferior.

REACTOR DE BURBUJAS
Permiten hacer burbujear un reactivo gaseoso a través de un líquido con el que puede reaccionar, porque el líquido contiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Reactores
  • Tipos de reactores
  • reactor tipo batch
  • Reactor Tipo Tokamak
  • Tipos de reactores enzimaticos
  • Tipos De Reactores
  • Tipos de reactores
  • Tipos de reactores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS