Tipos de redes

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Tipos de Redes
Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:
 Redes Compartidas: son aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
 Redes Exclusivas: son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntosde forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Otros tipos de redes se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en:
 Redes Privadas: son aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso losterminales de los propietarios.
 Redes Públicas: son aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Las redes también pueden clasificarse de acuerdo a su tamaño, entre las cuales se encuentran:
 Redes de Área Local (LAN): una LAN (Local Área Network) es un sistema de interconexión de equiposinformáticos basado en líneas de alta velocidad (decenas o cientos de mega bits por segundo) y que suele abarcar, como mucho, un edificio. Las principales tecnologías usadas en una LAN son: Ethernet, Token ring, ARCNET y FDDI. Un caso típico de LAN es en la que existe un equipo servidor de LAN desde el que los usuarios cargan las aplicaciones que se ejecutarán en sus estaciones de trabajo. Los usuariospueden también solicitar tareas de impresión y otros servicios que están disponibles mediante aplicaciones que se ejecutan en el servidor. Además pueden compartir ficheros con otros usuarios en el servidor. Los accesos a estos ficheros están controlados por un administrador de la LAN.
 Red de Área Campus (CAN): Una CAN (Campus Área Network) es una colección de redes LAN dispersadas geográficamentedentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno e industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
 Redes de Área Extensa (WAN): Una WAN (Wide Área Network) es un sistema deinterconexión de equipos informáticos geográficamente dispersos, que pueden estar incluso en continentes distintos. El sistema de conexión para estas redes normalmente involucra a redes públicas de transmisión de datos.
 Redes de Área Metropolitana (MAN): Una MAN (Metropolitan Área Network) es un sistema de interconexión de equipos informáticos distribuidos en una zona que abarca diversos edificios,por medios pertenecientes a la misma organización propietaria de los equipos. Este tipo de redes se utiliza normalmente para interconectar redes de área local.

Topologías de Red
Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficazde conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.
Dentro de las topologías que existen, las más comunes son:
 Topología en Estrella: en esta topología todos los elementos de la red se encuentran conectadosdirectamente mediante un enlace punto a punto al nodo central de la red, quien se encarga de gestionar las transmisiones de información por toda la estrella. Evidentemente, todas las tramas de información que circulen por la red deben pasar por el nodo principal, con lo cual un fallo en él provoca la caída de todo el sistema. Por otra parte, un fallo en un determinado cable sólo afecta al nodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes, tipos de redes
  • redes y Tipos de redes
  • Tipos de redes
  • tipos de redes
  • Tipos De Red
  • que es una red y tipos de red
  • Tipos de redes
  • Tipos De Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS