tipos de registros

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014


Registro Caliper
Uno o más brazos se adhieren a la pared del pozo con el propósito de registrar el Diámetro del hoyo.
El comportamiento del registro Caliper reacciona con la presencia de arena, como se puede ver en la imagen de abajo:



Registro de rayos gamma
Mide el nivel de la presencia natural de Rayos Gamma en las formaciones. Básicamente, la emisión de rayos gamma esproducida por tres series radioactivas encontradas en la corteza terrestre, como lo son: series de Potasios (K40), de Uranio y de Thorio. Las arcillas y el carbón exhiben alta radiación de rayos gamma, sin embargo las arenas y carbonatos muestran baja radiación Gamma.
En arenas limpias, la lectura de los Rayos Gamma debería estar alrededor de 40 º API. Si el valor de Gamma Ray se encuentra entre  40-75API, puede también clasificarse como arena pero  sucia. En formaciones arcillosas, la lectura de GR se encuentra entre 120-180 API . Esto difiere bastante de la lectura mostrada cuando la formación es arenosa. En presencia de Carbón, la lectura es demasiado alta, por sobre los 200 º API, dependiendo de la formación.
Aplicaciones del registro gamma ray:
Control de Profundidades
CorrelacionesLímites de formaciones
Espesor de formaciones
Litología
Volumen de Arcilla








Registro de resistividad
Con este se mide la Resistividad de la Formación, aplicando conceptos básicos de electricidad. La corriente puede atravesar únicamente a través del agua en la formación, por lo tanto la resistividad va a depender de: 1) Resistividad del Agua de la Formación, 2) Cantidad de Agua ypresencia de Hidrocarburos en la Formación y 3) Estructura de Poro.

Altas lecturas de Resistividad reflejan alto contenido de Hidrocarburos en la formación, ya que estos son fluidos no conductores. Al contrario, bajas lecturas de Resistividad indicarán alta presencia de agua en la formación, llamadas arenas húmedas, ya que el agua es un fluido conductor. La resistividad es la clave para ladeterminación de hidrocarburos.
Hay dos tipos de registros de resistividad
Registro de Inducción: La resistividad de la formación es medida induciendo flujo de corriente, lo cual produce un Campo Electromagnético, según la Ley de Faraday, este campo produce un Circuito a Tierra que a su vez produce que el campo electromagnético regreso con los retornos hacia las antenas receptoras. Las antenasTransmisoras y receptoras miden la resistividad de la formación mediante la inducción de un flujo de corriente.
El registro de Inducción es adecuado para fluidos de perforación no conductores. La Resistividad en las arcillas está alrededor de 1,5 a 4 ohm-m, mientras que las arenas de agua o húmedas presentan valores de 4 - 10 ohm-m. Y para arenas petrolíferas se manejan criterios de valores mayores a10 ohm-m.  En formaciones arcillosas no hay separación entre las líneas de resistividad profunda y somera, porque la arcilla es una zona No permeable, por lo que no habrá filtración de lodo hacia la formación. Por lo cual la separación entre las líneas de resistividad profunda y somera se pueden ver en zonas permeables, como Arenas.
Registro Laterolog: este perfilaje tiene un circuito básico deemisión y medición de electrodos, a través de los cuales una caída de potencial en la medición dará la resistividad de la roca. Es apropiado para cuando se está usando fluidos de perforación conductores, como lodos base agua.
Registro de densidad
Mide la densidad aparente de la formación usando la dispersión de rayos Gamma. Esta densidad aparente puede relacionarse a la porosidad cuando seconoce la litología, mediante la siguiente ecuación:
Ø = (ρma -ρb) / ( ρma - ρf )
Donde
Ø = Porosidad obtenida de la densidad
ρma = Densidad de la Matriz ( para las areniscas pma ~ 2.65 – 2.7 gm/cc)
ρb = Densidad aparente de la formación
ρf = Densidad del Fluido (1.1 Lodo salado, y 1.0 lodo fresco)
Densidad de Matriz comúnmente conocidas
Mineral
pma (gm/cc)
ARENISCA
2.65
CALIZA
2.71...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de registros
  • Tipos De Registros
  • “Observación”, “archivos y registros” y “tipos de registro”
  • Tipos del registro civil
  • Registros de tipo de cambio
  • Tipos de registros Geofisicos
  • registro de construcción tipo a
  • Tipos De Registros Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS