Tipos de relaciones entre los adolescentes

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
TIPOS DE RELACIONES ENTRE LOS ADOLESCENTES
Las relaciones que podemos vivir, de todo tipo, no podemos afirmar si son correctas o no, son lo más naturales que pueden existir. Pero eso sí, siempre manteniendo un control.
Diversión:
Las formas de divertirse entre los jóvenes han variado en los últimos años; parece que la gran mayoría busca la gran fiesta del alcohol sin creer que esto puede serperjudicial para ellos mismos, y a la larga las consecuencias serán grandes problemas. Aunque muchos lo crean así, beber por beber no es una forma de divertirse. Hay muchas mas formas de diversión entre los adolescentes como ir al cine, al parque, de compras, etc.
Relaciones escolares:
En la escuela los adolescentes pasamos por muchas cosas, desde hacer muchos amigos hasta ser víctima ovictimario del bullying o acoso escolar, esto se refiere a cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico. Los protagonistas de estos casos suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el perfil de niñas en al porcentaje de víctimas. Existen 8 tipos de acoso escolar que son:
1. Bloqueo social: Son ejemplos lasprohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.
2. Hostigamiento: El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca son los indicadores deesta escala.
3. Manipulación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él.
4. Coacciones: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Un ejemplo es el del típico chico fuerte y gordo que le pide al niño pequeño que le de su torta.
5.Exclusión social: El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno.
6. Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumiremocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.
7. Agresiones: La mayoría son agresiones físicas pero esto incluye también agresiones verbales.
8. Amenazas: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Amistad:
Enla adolescencia, las amistades entre compañeros(as) de la misma edad, ocupan un lugar muy especial y cumplen una función muy importante, en comparación con otras interacciones más amplias y más generales. Se caracterizan por ser más íntimas, los sentimientos son más intensos y francos, no hay preocupaciones extremas lo que da lugar a una mayor aceptación social entre iguales, lo que contribuye aldesarrollo de su personalidad.
En las amistades duraderas o llamadas amistades de verdad encontramos además que:
* Un amigo es una persona con la quien compartes tus secretos y experiencias.
* Un amigo siente como propios los más intensos sentimientos de éste, sean positivos o negativos.
* Un amigo se siente inclinado a apoyarlo cuando lo necesita.
* Un amigo nunca olvida al otro.
* Un amigono te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo.
Durante la adolescencia hay un desprendimiento gradual de la familia y un acercamiento mayor al grupo de compañeros(as), con los que se pasa la mayor parte del tiempo, debido a que los padres proporcionan apoyo ante las transformaciones físicas, las crisis emocionales y los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones en la adolescencia
  • Relaciones en los adolescentes
  • Relaciones del adolescente
  • Tipos De Relaciones
  • Incidencia de embarazos en adolescentes de entre 13 y 19 años en relacion al tipo de familia al que pertenecen
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion
  • Relaciones Sexuales Y Adolescencia
  • los adolescentes y su relacion con los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS