tipos de relaciones

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
TECNICAS Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES

1. COMUNICACIÓN Y CAPACIDAD DE ESCUCHA

a. Elementos Esenciales en la Atención al Usuario.
La comunicación es un elemento que va inevitablemente asociado al comportamiento de las personas.
Comunicamos no sólo con nuestras palabras, sino también con la forma en que las decimos y con la manera en queactuamos: es imposible no comunicarse.
Esta cuestión cobra una máxima importancia en las instituciones de salud, ya que las personas que acuden a ellas lo hacen porque tienen un problema de salud que no pueden resolver por sí mismas y depositan su confianza en otras personas para que lo hagan por ellas.
En este contexto, todas nuestras acciones se convierten en mensajes para los usuarios. No siempresomos conscientes de que estamos emitiendo estos mensajes y mucho menos de lo que puedan estar interpretando los usuarios. Sin embargo, tienen un enorme valor para ellos. Por ejemplo, cuando respondemos a una pregunta con una palabra técnica que el usuario no comprende, su interpretación puede realizarse en el sentido siguiente: "no desea que me entere de lo que ocurre..."; "no le debe importarmucho mi caso, ya que ni siquiera se ha molestado en intentar que comprenda la respuesta que me ha dado...".
Todos los funcionarios y contratistas, debemos adoptar estrategias de comunicación apropiadas y distintas, en función de las características de los usuarios, de forma que consigamos adaptarnos continuamente a sus requerimientos y necesidades de información.

b. Diez Ideas Básicas para laComunicación con los Usuarios.
1. No existe la no comunicación. Un centro, una Unidad o Servicio, un profesional, etc., están comunicando desde el momento en que el usuario entra en contacto visual o auditivo con él.
2. Es imposible no comunicarse, de aquí que sea necesario planificar adecuadamente la comunicación institucional, organizacional, grupal e individual, para asegurar su eficacia."El silencio no es rentable", porque "el silencio da que hablar" y “lo que uno no diga, lo dirán otros” ...y probablemente no en el sentido que uno desearía.
3. Cuando existen problemas de comunicación la responsabilidad es del emisor. La modificación de las posibles alteraciones ocurridas en el proceso de comunicación siempre deben partir del emisor, en este caso del prestador del servicio.Recordar las siguientes dos leyes básicas de la comunicación: - Lo "verdadero" no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. - La responsabilidad de una correcta comunicación es del emisor.
4. Ninguna empresa tiene un sólo tipo de cliente, sino distintas clases de clientes. Lo mismo ocurre con las instituciones sanitarias: prestan servicios a diferentes tipologías de pacientes, porlo que deberá contar con estrategias de comunicación distintas para cada uno de ellos.
5. Un servicio orientado hacia sus usuarios se adapta continuamente a la demanda. No funciona con patrones rígidos de comunicación, y revisa continuamente los efectos de sus acciones, para conocer si responde satisfactoriamente a las demandas planteadas.
6. En relación con el punto anterior, en lacomunicación es imprescindible utilizar mecanismos de retroalimentación. De no hacerlo así, no se podrá conocer si el servicio cumple los objetivos para los que ha sido creado.
7. Evitar el uso de tecnicismos es fundamental para facilitar la comprensión del mensaje por parte del receptor.
8. Los mensajes para la comunicación eficaz han de ser cortos, directos y concisos. Cualquier mensaje que exceda deveinte segundos puede considerarse como un mensaje largo. Es decir, hay que simplificar para comunicar: todo mensaje debiera ser breve, específico, sencillo, ordenado, sugerente.
9. Aproximadamente un 75% de la información que se procesa se lleva a cabo a nivel visual. Esto significa que la conducta no verbal adquiere en la comunicación, como mínimo, igual relevancia que la conducta verbal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Binaria, Tipos De Relacion Y Relacion De Equivalencia
  • Tipos de relaciones entre los adolescentes
  • Tipos de RAID e información relacionada
  • Tipos de pensamiento y la relación con el derecho
  • TIPOS DE RELACIONES
  • Tipos De Relaciones Interpersonales
  • Relacion entre los diferentes tipos de contabilidad
  • tres tipos de relaciones del supervisor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS