Tipos de relajación

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2009
Título: Tipos de relajación

RELAJACIÓN ZEN. MEDITACION ZEN

El Zen es un modo de budismo absolutamente sorprendente.
Preferentemente sentado en zazen, aunque también lo puedes probar tumbado.
Con los ojos cerrados o semicerrados tomamos conciencia del lugar en que nos encontramos, centramos la atención en la respiración y en los movimientos de la zona abdominal que se producen junto ala respiración, no se modifica para nada la respiración, solo se presta atención a ella, sin modificarla, se observan los pensamientos sin identificarse con ellos, se atiende a como surgen, se mantienen y desaparecen, poco a poco la actividad automática de la mente decrece y aparece el silencio, con la observación del silencio la atención se ocupa del presente.

MEDITACIÓN TRASCENDENTAL

Esla técnica de Maharishi Mahes yogui. Utiliza el mantra como medio para alcanzar un estado especial de relajación – meditación. El mantra es una palabra o grupo de palabras sin contenido semántico específico, aunque pueda tenerlo, según el yoga determinados sonidos actuan en lo más profundo del ser provocando cambios al principio imperceptibles para poco a poco establecerse un estado de calma quepermanece pese a las incertidumbres.
El mantra lo elige el instructor entre los que le han sido enseñados adaptándose al alumno teniendo en cuenta las particularidades del mismo. Es un ejercicio sencillo ya que todo lo que habría que hacer es repetir la palabra en sesiones de una duración entre 10 y 20 minutos dos veces al día. Poco a poco se transforma en un sonido interior que no hay quepronunciar sino percibirlo tal como suena internamente percibiendo las sensaciones que evoca, se plantea que aunque el sonido sea siempre el mismo éste va cambiando conforme pasa el tiempo y se vuelve más sutil, más etéreo.

RELAJACIONES MEDITATIVAS

Hemos de tener en cuenta que la línea que separa la relajación de la meditación es muy estrecha y difuminada, y solo el que realiza el ejercicio llega asaber cuando este pasa de un simple relajar la musculatura a un proceso de integración y de autorrealización personal. Podemos considerar a la meditación como un peldaño más elevado que la relajación pero dentro del mismo ámbito del desarrollo de la conciencia.
1.- Meditación con los sonidos. Tumbado o sentado con los ojos cerrados, presta atención a la respiración durante unos instantes, dejaque se produzca una sensación de calma y a partir de ese momento presta atención a los sonidos que se escuchan a tu alrededor, escúchalos todos, en su conjunto, con ecuanimidad, no te dejes atrapar por ninguno de ellos, hay sonidos próximo y distantes, esta el sonido de mi respiración
2.- Meditación con el pensamiento. Sentado o tumbado tomo conciencia de mi respiración, conforme un estado detranquilidad me invade presto atención a los pensamientos, no hago más que observarlos, no me identifico con ellos, no los evito, no los juzgo, simplemente observo como en mi mente brotan pensamientos, al igual que con los sonidos no me dejo atrapar por ninguno, me mantengo como un observador imparcial al margen de los mismos, sin identificarme, la mente los crea, la mente los observa. Soy más que mispensamientos, más que las sensaciones, soy el que observa que es esto que sucede.
3.- Meditación con las emociones. Comienzo con alguno de los ejercicios anteriores, cuando llevo un cierto tiempo con ellos puedo observar la aparición de alguna emoción, puede ser agradable o desagradable, la observo sin identificarme con ella, en vez de evitarla me centro por unos momentos en ella, si es de calmatiendo a identificarme más, me siento satisfecho de mi logro, procuro observar con imparcialidad, está ahí, pero puedo observar sin identificación; si la emoción es ingrata intento huir de ella, eso no es observar, procuro observar sin identificarme. Las emociones negativas y las positivas son fuentes de identificación muy fuertes, y cuando me identifico me transformo en aquello a lo que presto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pnl y tipos de relajacion
  • Relajacion
  • relajacion
  • Relajación
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion
  • Relajacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS