Tipos de relato

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Tipos de Relato

A. Identifiquen en por lo menos dos diferentes fuentes bibliográficas los siguientes conceptos: (4 puntos)
1. Relato Oral:
2. Relato Escrito:
i. El relato o también llamado cuento largo es una forma de narración cuya extensión en número de páginas es menor a la de una novela. La esencia del relato consiste en contar una historia sin reflejarla en todasu extensión, compactándola y poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma, dejando a la imaginación del lector la tarea de componer los detalles que podrían ser considerados "superfluos" y que, junto a los hechos narrados en el relato, compondrían un cuadro mayor. (“Wikipedia”)
ii. Podemos definirlo como una breve narración en elque se trata de un único tema, bien de ficción, raros o sugerentes, extraños, insólitos. Normalmente no tienen límites, se acercan más a lo sobrenatural que a lo real, aunque también puede tratarse de una realidad increíble. (“El rincón del escritor”)
3. Relato Audiovisual:
iii. Es un tipo particular de forma narrativa basada en la capacidad que tienen las imágentes y lossonidos de contraer historias. Del mismo modo que la relacion sintagmática de formas verbales consittuye una continuidad que tienede a entenderse como narrativa, la articulacion de dos o mas imagentes sera contemplada por el lector/espectador como una narración (Sánchez Navarro 2006).
iv. Es un término genérico, que abarca sus especies concretas: televisión, cine, multimedia, computaciongrafica, hipermedia, hipertexto, dispositivos móviles (smartphone). Cada una de stas acepciones remite un sistema semióptico particular que imponde condiciones para el analisis y la construccion de textos (Sánchez Navarro 2006).
4. Relato Interactivo:
i. El relato interactivo es lo mismo que una aventura conversacional, pero se suele utilizar esta nomenclatura para explicitar la relevanciade la parte literaria de la experiencia. Es decir, la intención de generar una suerte de obra literaria de valor con interacción por parte del lector. De esta forma en un relato interactivo no tendría porqué ser relevante la existencia de puzzles a resolver, o la posibilidad de 'ganar' el juego, ya que es la misma experiencia del relato lo que resulta relevante. (WikiCAAD)
ii. En el relatointeractivo, por el contrario, el lector adopta el papel protagonista, y es sumergido en el interior de la trama y obligado a tomar decisiones por el personaje. (Literactiva.com)

B. Enseguida busquen un ejemplo de cada uno de ellos para realizar lo siguiente:
5. Relato Oral:
v. Escriban un breve resumen de cada uno de sus ejemplos que incluya: Título, director, escritor,productor, año de estreno o publicación, actores o personajes, sinopsis de la trama, premios o reconocimientos, crítica.
vi. Enseguida, relacionen la definición que dieron de cada concepto mencionando y explicando que características posee cada uno de los ejemplos de relato que seleccionaron a fin de pertenecer a esa categoría.
vii. Mencionen en dos listas qué similitudes y quédiferencias encuentran en cada uno de los relatos (mínimo tres).
* A diferencia de la narracion el relato escrubo, la presentacion el relato oral es inmedianta en el sentido de que interviene ‘enseguida”, “en el instante mimso”, pero tambien en el sentido de que es sin intermediarios. Enefecto, or una parte, el relato escrito llega al lector en diferido, puesto que no se remite en elmismo moentno de su emision. Por otra parte, el lector toma conociemitno de esto gracias a la intermediacion de n libro o de un periodico, que el esl resultado de una acto de escrutura previa: un medio.
* La relato oral se hace in prasenctia, mientras que la narracion escrita. Al aigual que la narracion audivisual se hace in absentía.

6. Relato Escrito:
viii....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE RELATOS
  • Tipo de relatos
  • Existen dos tipos de población y son la absoluta y la relativa:
  • Descripción de problemática, tipos y métodos empleados, y marco legal aplicable relativo al software
  • Relato
  • Relatividad
  • Relat
  • Relato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS