tipos de religiones

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015





La Wicca es una religión neopagana. Desarrollada en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, la Wicca se popularizó en la década de 1950 y a comienzos de 1960 por Gerald Gardner, quien a la vez llamó a la religión "culto de brujas y brujerías", y a sus seguidores "los Wica", incluyendo como práctica dentro de las búsquedas de "Witchcraft". A partir de la década de 1960, elnombre de la religión se normalizó y se redujo a "Wicca".
A pesar de que en muchos casos y erróneamente se hace referencia a la Wicca como sinónimo de 'brujería' o "Antigua Religión", existen tradiciones de brujería que no se identifican ni comparten orígenes con la Wicca. A estas tradiciones de brujería se les llama brujería tradicional y algunos ejemplos son la brujería Anderson Feri, Clan deTubal Caín, Cultus Sabbati, entre otros.
En anglosajón, o inglés antiguo, el término wiċċa (se pronuncia witcha) hacía referencia a los hechiceros varones, y wiċċe a las colegas femeninas.1 Ahora es normal referirse a los practicantes de la Wicca, como wiccanos y wiccanas.
Su popularización tiene lugar inicialmente en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XX, coincidiendo con la abolicióndel delito de brujería y gracias a la influencia de los seguidores de Gardner, destacando también la figura de Doreen Valiente.
Historia[editar]
Orígenes[editar]
La historia de la Wicca ha sido objeto de amplio debate. Esta religión salió a la luz pública por primera vez en Inglaterra, por acción de un funcionario retirado y ocultista llamado Gerald Gardner. En 1954 éste publicaWitchcraftToday (Brujería de hoy), una vez que fueron abolidas las últimas leyes que perseguían la brujería en el país anglosajón. A esta obra siguióThe Meaning of Witchcraft (El significado de la brujería) en 1959. Gardner alegó que había encontrado un grupo de brujas conocido como elaquelarre de New Forest, en la región de Hampshire de Inglaterra, superviviente del antiguo culto de la brujería, y que había sidoiniciado en el mismo. Los rituales que habría recibido de este grupo estaban incompletos, por lo que él los había reescrito para hacerlos practicables.
Autores como Aidan Kelly han rebatido durante años estas afirmaciones y argumentan que los ritos fueron inventados completamente por Gardner, con préstamos de la magia ceremonial y órdenes ocultistas como la Golden Dawn. Además, Gardner tuvoamistad con el ocultista Aleister Crowleypoco antes de la muerte del mismo, por lo que en décadas posteriores se ha llegado a especular sobre la ayuda del ocultista en el desarrollo de algunos rituales. Ronald Hutton2 explica que Gardner pudo basarse en fuentes publicadas de otros autores como Margaret Murray, Charles Leland y Sir James Frazer, quienes afirmaban que había existido una religiónmatriarcal en épocas prehistóricas y que, de algún modo, había sido preservada en secreto hasta nuestros días en algunos círculos secretos de brujas.
Otros autores, como Phillip Heselton, Doreen Valiente o Isaac Bonewits, apuntan hacia grupos reconstruccionistas de principios del siglo XX más que hacia una antigua religión pagana completamente intacta. Bonewits señala que «en algún momentoentre 1920 y 1925, en Inglaterra, algunos folkloristas se unieron con algunos rosacruces de la Golden Dawn y con supuestos brujos tradicionales familiares para producir el primer coven moderno en Inglaterra, y unieron de forma ecléctica las distintas fuentes que pudieron encontrar con el objetivo de reconstruir su pasado pagano».3
Doreen Valiente, por su parte, fue suma sacerdotisa de Gardner y trabajó con él pararetocar textos rituales, aunque por divergencias se distanció del autor e investigó sobre brujería antigua, así como otras tendencias modernas. Según Valiente,4 aparece cierta base en la estructura que no pertenece a la Golden Dawn, a Margaret Murray ni a ninguna de las fuentes mencionadas, lo que puede indicar tanto la existencia de un viejo círculo encontrado en New Forest como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de religiones
  • Tipos de religiones.
  • tipos de religion
  • Tipos de religion
  • tipos de religiones
  • Tipos De Religiones
  • Tipos de religion
  • Los tipos de religiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS