tipos de renumeracion

Páginas: 28 (6791 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Tipos de remuneración en Bolivia
Enviado por Héctor Ruddy Rojas T.



Partes: 1, 2
1. Concepto y naturaleza jurídica
2.
3. La Remuneración En La Legislación Boliviana
4. Remuneración o Salario
5. Tipos de Remuneraciones
6. Anexos
7. Bibliografía
El siguiente trabajo contiene los tipos de remuneraciones en cuestión laboral en Bolivia concordando con le ley general de trabajo deBolivia; también contiene como anexo la legislación comparada con otros países.
I. Concepto y naturaleza jurídica
La obligación del patrono de retribuir el trabajo del obrero recibe diversas denominaciones.
Así tenemos que específicamente se denomina en ¡doctrina sueldo, cuando se refiere a la remuneración de los trabajadores pagados mensualmente, salario se utiliza cuando se trata de trabajospagados en intervalos más cortos, semanales o diarios y jornal se aplica al salario fijado por cada día de trabajo.
El término remuneración es un concepto genérico, comprensivo de todos ellos y por eso analizaremos esta denominación.
El diccionario Espasa Calpe (T9 50, pág. 767) indica que proviene "del latín remuneratio: acción y efecto de remunerar. Premio o recompensa merecida".
En su acepciónoriginal más se ajustaría la denominación salario, superada por la doctrina moderna, ya que la misma obra indica en su T* 53, pág. 146 y siguientes, luego de explicar su procedencia (del "latín scdarium, de sal"), que es: "el estipe-radío o recompensa que los amos dan a los criados por razón de su servicio o trabajo. Por extensión, estipendio con que se retribuyen servicios personales". Y másadelante, explicando la sinonimia, ". . .salario en el amplio sentido de la palabra es la remuneración de toda, actividad productiva del hombre.
Comprende no solamente la remuneración de los obreros sino también del personal técnico y administrativo, aunque a estos últimos casos se les da el nombre de sueldos".
Esta obligación fundamental del patrono ríe pagar la remuneración, corresponde al deberdel trabajador de prestar trabajo, constituyendo, como veremos, su correlación sinalagmática, uno de los principales problemas del Derecho social.
Pero no es este un esquema sencillo. Aquel que pone en la relación laboral su dación de energías, constituye la parte más débil de la misma, por ello tiene derecho a ser protegida para poder integralmente subsistir.
De allí que la remuneración nodepende exclusivamente de los servicios prestados por el obrero, de su rendimiento, ni del solo riesgo de la empresa; influye además el salario mínimo garantizado, de acuerdo al sistema que se adopte.
De todas maneras existe en nuestra estructura económico-social una relación de proporcionalidad o referencia entre la prestación labora! efectiva y la retribución que no es posible desconocer.
Sedenomina salario nominal a la retribución que recibe el trabajador mediante una suma de dinero en pago de las energías aportadas en la prestación del contrato laboral. Es, en síntesis, el valuado en moneda.
El salario real, por el contrario, es la representación en mercaderías, servicios y satisfacciones que el trabajador puede adquirir o gozar con la remuneración percibida en pago de sus servicios.Tiene en cuenta el poder adquisitivo de aquella moneda.
Distintos factores económicos hacen que los precitados no coincidan en el tiempo, perdiendo su eficacia adquisitiva el primero ante la disminución efectiva del segundo, en estrecha relación con el nivel de vida: su determinante.
Son éstos, conceptos que utiliza con frecuencia la economía política.
El Derecho social bucea en la búsqueda delo los sistemas que aseguren al trabajador la remuneración real efectiva, que cubra sus necesidades asegurándole una cierta base mínima de subsistencia —es el llamado salario mínimo— que al adecuarse al costo de la vida se conoce con el nombre de salario, mínimo vital moví}.
La doctrina está acorde en considerar que la remuneración no debe limitarse a una simple equivalencia subjetiva con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Renumeracion
  • Renumeracion
  • Renumeracion
  • Clasificacion Renumeracion Y Valoracion Autoguardado
  • Mapa conceptual renumeración
  • Renumeracion salarial interna
  • Bases Para Determinar La Renumeracion
  • Plan De Renumeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS