TIPOS DE REPRODUCCION

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Formas de Reproducción
Una característica que separa a los seres vivos de los no vivos es la capacidad de reproducirse, es decir continuar la vida de la especie a través del tiempo, sin que esto sea una función vital para el individuo.
Las formas de reproducción son variadas pero se agrupan den dos grandes grupos:

1. Sexual 
2. Asexual 

REPRODUCCIÓN SEXUALREPRODUCCIÓN ASEXUAL
Más de un progenitor.
La realiza un solo progenitor.
Intervienen órganos reproductores y células sexuales o gametos.
No intervienen órganos reproductores
ni células especializadas.
Los nuevos individuos son diferentes a sus progenitores y entre sí.
Los descendientes son idénticos entre
sí y al progenitor.







Sexual

Los organismos pertenecen a dos sexos:masculino y femenino, ambos producen gametas. Las gametas son producidas en un proceso de división celular llamado meiosis en el cual se reduce la cantidad de genes de la especie a la mitad, es decir estas gametas son células que contienen la mitad de genes de cada individuo (son haploides) y que al unirse forman una célula con todos los genes de la especie denominada cigoto (Es diploide) que alcomenzar a dividirse dará origen al nuevo ser. Las gametas sexuales son producidas en órganos especiales denominados gónadas, en los animales estas gónadas reciben un nombre diferente para cada sexo: testículos para los machos, que producen los espermatozoides y ovarios para las hembras que producen los óvulos.
El encuentro de estas gametas se denomina fecundación. Este proceso puede darse fuera delcuerpo de la hembra, pues las gametas son liberadas a un medio externo acuoso y en ese caso se dice que la fecundación es externa. En cambio cuando la fecundación se produce dentro del cuerpo de la hembra y existen para ello órganos copula torios la fecundación se denomina interna.
Muchos seres vivos son de sexos separados, es decir existen individuos machos por un lado y hembras por el otro,esto es generalmente así en el reino animal, sobre todo en organismos pluricelulares; sin embargo existen excepciones, muchos gasterópodos (caracoles) y anélidos (lombrices) son hermafroditas, es decir que tienen ambos sexos a la vez, pero en la mayoría de los casos deben realizar fecundación cruzada con otro individuo porque las gónadas que presentan no producen las gametas al mismo tiempo, es decirno pueden auto fecundarse. En el caso de los gasterópodos también existen casos en que a lo largo de la vida pueden comenzar con un sexo y terminar con otro, pues viran del sexo masculino al femenino.
Entre las plantas con flores la mayoría son hermafroditas, es decir contienen ambos sexos en sus flores y son capaces de auto fecundarse, pero a pesar de ello las plantan a lo largo del tiempoevolutivo han asegurado la polinización cruzada, es decir aseguran que el polen de otros individuos de su misma especie llegue a flores diferentes a través de los agentes polinizantes: viento, agua, insectos, murciélagos, etc. Esto es así para asegurar la variabilidad genética en la especie.







Reproductores sexuales





El ejemplo de lareproducción en las aves puede ayudarte a entender el proceso de reproducción sexual para cualquier otro animal. Empieza conociendo cómo son sus aparatos reproductores, femeninos y masculinos. 


APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor femenino consta de: 
Ovarios: gónadas femeninas. Son los órganos que producen los óvulos o gametos femeninos.
Vías genitales (oviducto): Conducto por elque los óvulos van desde el ovario al exterior.
Los óvulos son los gametos femeninos, que se producen en los ovarios. Son células grandes, inmóviles y provistas de reservas nutritivas.


APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino consta de: 
Testículos: Gónadas masculinas.
Son los órganos que producen los espermatozoides o gametos masculinos.
Vías genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Reproduccion
  • Tipos de reproducción
  • Tipos de Reproducción
  • Tipos de reproduccion
  • Tipos De Reproduccion
  • Tipos de reproduccion
  • Tipos De Reproduccion
  • tipos de reproduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS