Tipos De Reseña

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
| 2011 |
| |

[RESUMEN DE 15 CUARTILLAS del tema teoria del consumidor] |
Libro de silvestre Méndez |

Teoría del consumidor
Hay que recordar que la microeconomía tiene por objeto primordial analizar tanto la teoría del consumidor, como la teoría de la empresa. En este capítulo revisaremos el comportamiento del consumidor: como satisface sus necesidades, cuáles son sus preferencias,sus probabilidades de consumo y las limitaciones al mismo, así como la función de utilidad, La utilidad marginal y la curva de indiferencia.
1.- LAS PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES.
Al conjunto de conceptos y relaciones que explican las formas en que se comporta el consumidor, es decir, la conducta que asume para tomar decisiones para satisfacer sus necesidades, se les llama “teoría delconsumidor o teoría de la conducta del consumidor”. Uno de los primeros elementos que se deben analizar para comprender la conducta del consumidor es las preferencias de las personas hacia ciertos bienes o servicios.
A. POSIBILIDADES DE CONSUMO.
Las posibilidades de consumo de cada persona depende de muchos factores que resumen las condiciones individuales de cada uno de nosotros, entre las que seincluyen gustos y preferencias, influencias de la publicidad, cercanía o alejamiento de los centros de abastos, mayor o menor disponibilidad de los bienes, precios de los mismos, conocimiento de otros bienes sustitutos.
Lo que cada individuo busca como consumidor es integrar un conjunto de bienes que le permitan satisfacer de la mejor manera sus necesidades. En teoría, el consumidor puede disponerde cantidades positivas de bienes que van de la unidad hasta el infinito; sin embargo, aunque existan los bienes en forma ilimitada, un individuo no puede adquirir todos, porque se enfrenta a varias limitantes entre las que destacan el tiempo y los ingresos.
Ejemplo: si una persona desea adquirir manzanas y cada manzana vale 2 pesos y tiene un ingreso de 50 pesos, solo podrán adquirir 25manzanas, suponiendo que la utilidad de sus ingreso sea destinado a la compra de manzana. En este caso, sus posibilidades de consumo son de 25 manzanas.
En la práctica, el consumidor va adquirir diferentes bienes, debido a que tiene múltiples necesidades y busca satisfacer todas ellas con el máximo de bienestar o satisfacción.
B. SUPUESTOS DE LAS PREFERENCIAS.
En la teoría microeconómica se hacenvarios supuestos para poder explicar la conducta del consumidor. Estos son: la racionalidad, la reflexividad y la transitividad.
A.- Racionalidad. Se supone que los individuos actúan racionalmente, lo cual significa que erigirán un bien sobre otro si la utilidad que obtiene con el primero es mayor de la que obtendría con el segundo. Es decir, el consumidor erigirá bienes para satisfacer susnecesidades que le permitan obtener el máximo de bienestar.
Un consumidor racional es aquel cuya conducta esta movida por la maximización de su bienestar o satisfacción, para lo cual elige bienes que le proporcionen una mayor utilidad.

B.- Reflexividad. Este supuesto indica que cualquier bien elegido por el consumidor se identifica con el mismo, por eso lo elige. Lo que sucede en la práctica es queel individuo escoge un paquete o una canasta de bienes y deja otros paquetes o canastas de bienes que no puede o que no quiere adquirir, es decir, prefiere un conjunto sobre otros.

C.- Transitividad. Este supuesto indica en forma clara la conducta racional del consumidor, porque muestra que sus preferencias son consistentes. La situación o supuesto de transitividad de la siguiente manera siel conjunto A de bienes es mejor (porque se obtiene mayor satisfacción) que el conjunto B de bienes, el individuo prefiere el conjunto A, si el conjunto B es mejor que el C entonces el consumidor sigue prefiriendo el conjunto A de bienes.

Si el individuo obtiene la misma satisfacción con un bien que con otro o de un conjunto de bienes con otro, entonces se dice que en ambos casos que le es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de reseñas y ejemplos
  • Reseña Tipos De Diodos
  • Reseña Enros Los Tipos Que Estafaron A America
  • Freud, s. tipos libidinales reseña
  • reseña sobre tipos y usos de insulina
  • reseñas y tipos de reseñas
  • tipos de reseña
  • tipos de reseñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS