Tipos De Riegos

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se va a abordar el tema de riego, el objetivo de este es tratar de describir el significado de “riego” y explicar en algunas hojas los distintos tipos.
Debemos tener en cuenta que el tema que estamos por abordar es muy importante, ya que la materia prima de cualquier sistema de riego es el AGUA, un recurso vital para todo ser vivo. A continuación vamos adesarrollar el trabajo anteriormente mencionado.

Tipos de Riego:
En función del tipo de emisor utilizado y su colocación se distinguen tres tipos de riego localizado:
Por goteo.
Por tuberías emisoras.
Por microaspersión y microdifusión.
RIEGO POR GOTEO
Es el sistema de riego localizado más popular. El agua circula a presión por la instalaciónhasta llegar a los goteros, en los que se pierde presión y velocidad, saliendo gota a gota. Son utilizados normalmente en cultivos con marco de plantación amplio (olivar, frutales, etc.), cultivo en invernadero (tomate, pimiento,pepino, melón, ornamentales), y en algunos cultivos en línea (algodón, coliflor, repollo, patata, etc).
Los goteros suelen trabajar a una presión de aproximadamente 1kg/cm2 conocido popularmente por kilo y suministran caudales entre 2 y 16 litros/horas. Lo más frecuente es que las tuberías laterales y los goteros estén situados sobre la superficie del suelo, y el agua se infiltre y distribuya en el subsuelo. Es el riego por goteo en superficie. En ocasiones las tuberías laterales se entierran entre 20 y 70 cm y los goteros aportan el agua a esa profundidad,conociéndose entonces como riego por goteo subterráneo. La profundidad de enterrado del portagoteros dependerá del tipo de cultivo y del tipo de suelo. Este sistema esta basado en la utilización de franjas de humedad que garantizan una buena uniformidad de riego. Tiene como principal inconveniente la obstrucción de goteros y la dificultad de detectar fallos en el funcionamiento de estos así como de sureparación.

RIEGO POR TUBERÍAS EMISORAS.
Se caracteriza por la instalación de tuberías emisoras sobre la superficie del suelo creando una banda continua de suelo humedecido y no en puntos localizados como en el riego por goteo. Su uso más frecuente es en cultivos en línea con muy poca distancia entre plantas. Las mas utilizadas son las tuberías goteadoras y las tuberías exudantes.
RIEGO PORMICROASPERSIÓN Y MICRODIFUSIÓN.
En el riego por microaspersión, el agua se aplica sobre la superficie del suelo en forma de lluvia muy fina, mojando una zona determinada que depende del alcance de cada emisor. Esta indicado tanto para cultivos leñosos como para cultivos herbáceos de distinto marco de plantación.
Se distinguen los emisores denominados microaspersores y los denominadosmicrodifusores. En ambos casos suelen trabajar a presiones entre 1 y 2 kg/cm2 y suministran caudales de hasta 200 l/h.

Frecuencia del riego.

La frecuencia del riego se refiere al intervalo de tiempo o de días que deben pasar entre riegos sucesivos. La condición ideal es que el riego se ejecute cuando el contenido de agua disponible en el suelo sea lo suficiente alto, de manera que el suelo puedesuministrarle agua con la rapidez necesaria para comenzar las exigencias de la planta sin que esta sufra ningún trastorno que puede reducir el rendimiento o calidad del producto cosechado.

SISTEMAS DE RIEGO EN LA AGRICULTURA MODERNA
Distintos sistemas de riego y su optimización en la agricultura moderna
RIEGO DE SECANO. Nos encontramos ya en el siglo XXI y aun encontramos cultivos extensivoscomerciales que aplican este sistema, el cual se trata de un gran ritual, se inicia con oraciones para que llueva en la estación invernal, y que su cantidad durante los meses de su presencia, sea lo mas pluviometria esperada para el cultivo durante un mes, le cae en dos días o en una sola semana, si las plantas fueran seres humanos, que deben ingerir un mínimo de 3 litros de agua/día, tendríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Riego
  • Diferencias según el tipo de riego y el abonado
  • ejercicios tipo prueba técnicas de riego
  • Tipos de riegos
  • Tipos De Riego
  • diferentes tipos de conducción de riego
  • Riego
  • riego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS