Tipos de riesgos ambiental

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
La fuerza. Maquinas simples

Desde la antigüedad, los hombres se han proporcionado herramientas para facilitarse el trabajo, con el fin de ahorrarse esfuerzos; su reto hacia el futuro es seguir inventando mecanismos que se lo permitan. Esos inventos o mecanismos se denominan maquinas las cuales facilitan la realización del trabajo en la vida diaria y para comprender el funcionamiento dedichas maquinas, debemos tener noción de que es una fuerza.

La fuerza

Es toda causa capaz de alterar el estado de reposo o de movimiento en que se encuentra un cuerpo, o de producir deformación en el. Una fuerza puede mover un objeto que estaba en reposo; una fuerza puede detener un objeto que se encuentra en movimiento; una fuerza puede hacer cambiar la forma de los objetos.

Elinstrumento que mide la fuerza es el dinamómetro, fue inventado por Isaac Newton y no debe confundirse con la balanza (instrumento utilizado para medir masas), aunque sí puede compararse a la báscula.
Estos instrumentos consisten generalmente en un muelle contenido en un cilindro de plástico, cartón o metal generalmente, con dos ganchos, uno en cada extremo. Los dinamómetros llevan marcada una escala, enunidades de fuerza, en el cilindro hueco que rodea el muelle. Al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho inferior, el cursor del cilindro inferior se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza.



Elementos de la fuerza

Cuando un cuerpo está sometido a la acción de una fuerza,sobre el actúan cuatro elementos, los cuales son identificados como:

* Magnitud: consiste en el mayor o menor grado de fuerza aplicada para producir un cambio de forma o movimiento. También es conocida como la intensidad que representa la cantidad de fuerza aplicada sobre el objeto.

* Dirección: establece la orientación o trayectoria en que se mueve el cuerpo por efecto o aplicación de lafuerza, según los puntos cardinales.

* Sentido: nos indica hacia donde se aplica la fuerza, para cada dirección hay siempre dos sentidos, de los cuales se toma como positivas las fuerzas que actúan en un sentido y negativas las que actúan en sentido opuesto al positivo.

* Punto de aplicación: es la zona, lugar, sitio donde se ejerce o aplica la fuerza al objeto.

Clases de fuerzasSegún el modo como se ejercen, podemos definir dos clases de fuerzas:
* Fuerza de contacto: son aquellas en las que el cuerpo que ejerce la fuerza está en contacto directo con el cuerpo sobre el cual se aplica dicha fuerza.

* Fuerza a distancia: son aquellas en las que el cuerpo ejerce la fuerza no está en contacto directo con el cuerpo sobre el que se aplica dicha fuerza.

Lafuerza se representa también por una expresión matemática: F = m x a
Donde:
F = Fuerza
m = Masa
a = Aceleración o gravedad

Equilibrio
Es un importante tomar en consideración que el producto de dos fuerzas que se anulan o se destruyen, que son iguales en magnitud pero no tienen sentido contrario, producen el equilibrio de un cuerpo. Si el cuerpo está en reposo se denomina estático, pero si estaen movimiento se denomina mecánico o dinámico.
Cuando un cuerpo está en equilibrio no siempre tiene el mismo estado, por lo cual se señalan los diferentes equilibrios:
* Equilibrio inestable: Si desplazamos ligeramente un objeto dejara de estar en posición de equilibrio.
* Equilibrio estable: Si movemos el objeto siempre retornara a su posición de estabilidad o posición inicial.
*Equilibrio indiferente: Si movemos el objeto seguirá estando en equilibrio, sea estático (reposo) o dinámico (movimiento).
Trabajo mecánico
Cuando la fuerza actúa directamente sobre un cuerpo, ocasiona la deformación o movimiento del mismo. Se dice entonces que la fuerza a realizado un trabajo sobre el cuerpo; esto sucede por ejemplo al elevar un objeto de la superficie de la tierra; en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riesgos ambientales
  • riesgo ambiental
  • riesgos ambientales
  • Riesgo ambiental
  • Riesgos Ambientales
  • riesgos ambientales
  • riesgo ambientales
  • riesgos ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS