Tipos de Saberes Max Scheler

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Tipos de saberes.
Scheler distingue tres clases de saberes: el inductivo, el de la estructura esencial o fenomenológico y el metafísico.
El saber inductivo es el de las ciencias positivas. Se basaen la dominación del mundo circundante. Su objeto es la realidad y tiene como finalidad utilizarla por medio de la técnica. Es el saber de dominio. Ejemplo de ello es la ciencia que se hadesarrollado en Occidente desde la filosofía griega.
El saber de la estructura esencial es el saber que nos permite captar de un modo inmediato el por qué de las cosas.
Está de acuerdo con Immanuel Kant en queexiste el conocimiento de lo a priori, y que este carácter lo tienen las proposiciones ideales que se dan con independencia del sujeto que las piensa. A cambio de esta coincidencia parcial con Kant,mantiene cinco diferencias:
1. No son los juicios elaborados por el entendimiento sino las esencias percibidas las que constituyen primordialmente lo a priori.
2. La región de lo a priori nocoincide con la región de lo formal, como pensó Kant, sino que hay también un a priori material o con contenido: el valor.
3. En el lugar de la cuestión: ¿cómo es posible que se dé algo?, la cuestiónfundamental, dice Scheler, es más bien esta otra: ¿qué es lo que se da?
4. Scheler considera falsa la teoría kantiana según la cual todo lo que es ha tenido que ser producido por el entendimiento, pues lapercepción del valor es por sí misma objetiva o intencional.
5. Tampoco está de acuerdo en que lo a priori se equipare con lo racional, pues la afectividad, con el amor como actitud radical, es tantoo más a priori que la actitud racional. En otros términos: sólo el que ama algo es capaz de conocer racionalmente, ya que sin el amor no podría tener la experiencia de dicho fenómeno. Lo que no quedaclaro es si este saber puede equipararse a lo que tradicionalmente se ha llamado el saber culto. Ejemplo de ello es la idea de microcosmos, Aristóteles decía que el alma humana puede ser todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • max scheler
  • Max Scheler
  • max scheler
  • max scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler
  • Max Scheler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS