Tipos de sensores electronica

Páginas: 30 (7326 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
UNIDAD 2
ELEMENTOS PRIMARIOS
2.1 SENSORES Y TRANSDUCTORES PRIMARIOS
QUE ES UN SENSOR
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables eléctricas. Las variables de instrumentación pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, aceleración, inclinación, desplazamiento,presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc. Una magnitud eléctrica puede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una Tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como en un fototransistor), etc.
Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor está siempre en contacto con la variable de instrumentación con loque Puede decirse también que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la señal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termómetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la acción de la temperatura. Un sensor también puede decirse que es un dispositivo que convierte unaforma de energía en otra. Áreas de aplicación de los sensores: Industria automotriz, Industria aeroespacial, Medicina , Industria de manufactura, Robótica , etc.
Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor.
Los sensores y actuadores son los dispositivos del sistema de medida y control queinteractúan con el sistema físico que se pretende estudiar o controlar: los primeros permiten la toma de medidas de las distintas magnitudes físicas que se van a analizar; mientras que los actuadores posibilitan la modificación de dicho sistema.

SENSORES Y TRANSDUCTORES PRIMARIOS
SENSORES PRIMARIOS.
Son dispositivos que permiten obtener una señal transducible a partir de la magnitud física a medir.Sensores primarios entrada y salida pertenecen al dominio físico .(= transductores de entrada)
Sensores electrónicos entrada es una magnitud física y la salida es una señal eléctrica (dominio eléctrico)(= tranductores).
Éstos se clasifican en función de la señal que detectan:

a) Sensores Primarios de Temperatura, Bimetales
Se denomina Bimetal a la pieza formada por dos metales condistinto coeficiente de dilatación térmica ( ). Cuando se produce un cambio de temperatura, la pieza se deforma según un arco circular, cuyo radio es inversamente proporcional al incremento de temperatura.

Los bimetales se pueden utilizar para abrir o cerrar contactos siempre que el rango de
temperaturas esté comprendido entre -75 ºC y 540 ºC, y más particularmente entre 0 ºC y 300 ºC, utilizándoseampliamente para la protección de circuitos eléctricos (el calentamento se produce al circular corriente por el bimetal debido al efecto Joule). Si se une el bimetal a un transductor de posición, puede obtenerse una señal eléctrica a partir de la temperatura a la que se encuentra el bimetal.
b) Sensores Primarios de Presión
Comparación con una presión conocida.- La diferencia entre la presiónque desea medirse (P) y la presión de referencia (Pref) provoca un desplazamiento del líquido contenido en el tubo. Siendo g la aceleración de la gravedad y la densidad del líquido, el desnivel provocado (h) es:

Efecto de la presión sobre un elemento elástico.- Al ejercer presión sobre un elemento elástico este se deforma, provocando un desplazamiento función de la presión ejercida mediblemediante un transductor de posición. Algunos ejemplos de estos sensores primarios son el Diafragma y el Tubo de Bourdon.

c) Sensores Primarios de Flujo y Caudal
El Flujo es el movimiento de fluidos por canales o conductos, mientras que el Caudal es la cantidad de material (en peso y volumen) que fluye por unidad de tiempo.

Tubo de Pitot.- Tubo en ángulo recto con una apertura, el líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores electrónicos
  • Sensores electrónicos
  • Tipos De Sensores
  • Tipos de sensores
  • tipos de sensores
  • Tipos de Sensores
  • Tipos de sensores
  • Tipos De Sensores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS