tipos de sistemas economicos

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS
CONTABILIDAD DE COSTOS I





PRESENTADO A:
NELSON GARCIA GARCIA

PRESENTADO POR:
JENNIFER REYES 1213096WILLIAM OSPINA 1251333
MILAGROS HIGUERA 1212871








UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CUCUTA
2014
TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

Este trabajo se trata de redactar un completo informe sintetizado de los principales sistemas económicos; el capitalista, el socialista y el mixto.
Con este trabajo se pretenden lograr muchos objetivos, pero deacuerdo a la relevancia de estos unos destacan más que otros, se pretende lograr que el lector aprenda a diferenciar los principales sistemas económicos y sus características.
Los modos de producción son sistemas económicos, también conocidos como la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. Cabe agregar que los modos deproducción son la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

EL SISTEMA ECONOMICO CAPITALISTA

El capitalismo surge en la Europa Occidental a finales del siglo XVIII, como resultado de una evolución socioeconómica, que vino a sustituir a un sistema de tipo artesanal.
Por lo que respecta a lascaracterísticas estructurales de un sistema económico capitalista moderno, pueden resumirse en las siguientes:
1. Propiedad privada de los medios de producción y el empleo de éstos por parte de las empresas privadas. El proceso productivo está en manos de los individuos que contratan los servicios de los factores productivos a sus propietarios. 
2. Predominio de la ganancia económica como fuerzadirectriz de las decisiones de producción. La iniciativa y libertad individualson dos características estructurales básicas de este tipo de sistema económico.
3. Confianza en los mercados y en los sistemas de precios para asignar los recursos y la posterior distribución del producto.
4. La contribución del trabajo a la producción se hace en condiciones de asalarización, es decir, de dependencia y dedesigualdad en relación con la propiedad del capital. Los propietarios, por el contrario, controlan la organización de la producción y pueden imponer sus medidas de control sobre los trabajadores.

En las economías capitalistas predomina el sistema de mercado, que garantiza una mayor satisfacción del interés privado, puesto que es autónomo, así como garantiza una mayor eficacia, puesto queincentiva el uso más económico de los recursos productivos, y posibilita una mayor probabilidad de ganancia, ya que se olvida de las necesidades que quedan insatisfechas y para las que no detrae coactivamente recursos que pudieran mermar la ganancia total.
El ataque más intenso realizado a este sistema económico se refiere a la desigual distribución de la renta y la riqueza, y al hecho de que taldesigualdad conduzca a desigualdades en el poder económico y político.



SISTEMA ECONOMICO SOCIALISTA

En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el Estado es el titular de la mayor parte de los bienes de producción.
Surge como una crítica radical del capitalismo liberal y, en particular, de sus consecuenciassociales.
El sistema socialista pretendía un sistema social sin clases en el que existiera la igualdad social de todos los miembros de la sociedad.
            Los puntos básicos del socialismo pueden resumirse en:
1. Propiedad pública de los medios de producción
2. El Estado lleva a cabo un control de la economía a través de una planificación económica centralizada.
3. Los trabajadores son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sistemas Economicos
  • Tipos de Sistemas economicos
  • Sistema economico y tipos de balanzas
  • Sistemas Economicos
  • Tipos de sistemas económicos
  • Tipos de sistemas economicos
  • tipos de sistemas economicos
  • TRABAJO TIPOS DE SISTEMAS ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS