Tipos De Sistemas Politicos

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Tipos de sistema
Definicion
Corrientemente se dice son los diversos conjuntos de doctrinas y métodos que han sido propuestos en diversos tiempos y sistemas sociales a fin de gobernar a los pueblos.
En la mayoría de los textos contemporáneos sobre ciencias políticas, conceptos
claves como los de estado, poder o régimen han sido sustituidos por el término "sistema político", con el que se hacereferencia al conjunto deinstituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".
Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.
3.Relacion sistema politico-sociedad
Para Jiménez de Parga, a la hora de estudiar un régimen político habrá que estudiar el texto constitucional del mismo y, por otro lado habrá que completar ese conocimiento con otras aportaciones en algunos casos más realistas como puede ser la aportación de la Ciencia Política. Para acercarnos a la realidad de un régimen hay que estudiar la práctica, dice esteautor, para él, el régimen político sería "la solución que se da de hecho a los problemaspolíticos de un pueblo".
En una opinión un tanto diferenciada de la mayoria de los autores, Fernando Badia, establece una separación entre el sistema político y el régimen político, definiendo que el primero es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal, pero que no existennecesariamente en la realidad, al menos en su estado puro; y en cuanto al régimen este entiende "que son los distintos tipos concretos de organización que han existido o que existen actualmente", dejando claro en su explicación que estos son más complejos que los sistemas. Al analizar su composición establece que provienen de complementos diversos, de supervivencias de sistemas anteriores y de síntomas desistemas futuros.
4. Supuestos y principios estructurales
Segùn Lucas Verdù los elementos integrantes del régimen político son:
- Un techo ideológico que puede ser liberal, socialista, comunista, democrático, etc.
- Elemento estructural: modo concreto de organización política que pude ser bajo un estado unitario, federal, regional, etc.
- Elemento social: modo arquitectónico que configura lasociedad política.
Para Lucas Verdù, el régimen político supone una síntesis de elementos biológicos y de organización política en su correspondiente estructura social que hace más expresiva la caracterización de las diferentes políticas existentes.
Para Jiménez de Parga los elementos serían:
- Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política(condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)
- Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).
En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho o extraconstitucionales, comolos partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.
5. Los sistemas políticos supranacionales
Las relaciones que entre sí mantienen los distintos estados han cristalizado históricamente en la formación de entidades supranacionales de distintos tipos.
Imperios.
Formados normalmente por la fuerza, los imperios se caracterizan por la centralizacióndel poder y la ausencia de una representación efectiva de sus partes integrantes. En contraste con los grandes imperios antiguos (Egipto, China, Persia, Roma), cuyos regímenes autoritarios proporcionaban un gobierno relativamente estable a numerosos súbditos y vastos territorios a lo largo de cientos de siglos, los imperios modernos (como el imperio británico y, en menor medida, los formados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de gobierno y sistema politico mexicano
  • Tipos De Sistemas Politicos
  • tipos de sistemas politicos
  • Tipos De Sistemas Politicos
  • Tipos de politicas
  • tipos de política
  • Tipos de politicas
  • Politicas y Tipo de politicas. Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS