tipos de sociedad IIIparcial

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
Estructura de la s.a.
a) junta general de accionista.
b) Junta directivas.
c) Junta de supervisión.

Tipos de sociedad. Art, 133-299.
Sociedad mercantil
Sociedad comandita.
Sociedad colectiva.
S0ciedad anónima.
Sociedad comandita por acción.



Antecedente.
El origen de la sociedad colectiva se sitúa en la edad media, en el seno de, la familia mercaderes.se considera fruto de una evoluciónque va desde las frecuentes comunidades formadas por los hijos, hacia comunidades de trabajo que se dedican al ejercicio de comercio.

Concepto:
Sociedad en nombre colectivo, art.137 CC.
Los socio colectivos indicados en la escritura social, son solidariamente responsables de todas las obligaciones legalmente contraídas bajo la razón sociales.

Sociedad de responsabilidad ilimitada, art.137 2°parf.CC.
Los socios solamente pueden limitar su responsabilidad con tal que las agregue a la razón social la palabra “ilimitado”.

Ordenamiento unitario.
Según el Dr. Modesto Barios, donde expresa que la legislación consultada no dispone de regulación en materia de la sociedad limitada siendo esa la causa para que el régimen jurídico de la sociedad colectiva y el de la sociedad deresponsabilidad limitada, en nuestro código de comercio fuera único, es decir, se aplica para ambas sociedades, art. 133-191. Siendo importante, insistir en cuanto al hecho de ambas sociedades tiene elementos que les diferencian.
La sociedad de responsabilidad limitada se ubica dentro de las sociedades de capital, esto se basa con el principio de terminar el capital, es decir el mismo nace como capitaldeterminado único; el capital es fundacional por cuanto sirve para indicar a los acreedores cual es el patrimonio que ha de servir de garantía para las dudas contraídas; otro elemento diferenciador es el relacionado a la responsabilidad limitada de los socios.
En la sociedad colectivas dos o más socios utilizan una denominación subjetiva, razón social; los socios responden por las deudassociales; no cabe transmitir la condición de socio sin el consentimiento de todos; la modificación del contrato social, exige el consentimiento de todos los socios.
Destaco los elementos diferenciadores entre ambas sociedades, ya que al analizar nuestro régimen jurídico encontramos lo contrario, se considera a la sociedad colectiva y a la responsabilidad limitada como sociedad personalista, es decir,solamente u artículo establece la diferencia entre ambas sociedades, el art. 137.CC.

Requisito de validez.
Recordemos las disposiciones del art. 121-123.CC.
Todo contrato de sociedad debe constarse en escritura pública.
Cualquier reforma al mismo, debe formalizarse con las mismas solemnidades.
Contenido de escritura o contrato social: los requisitos de validez se clasifican en personales yreales.
Son personales.
a) A los socios: generales de ley;
b) A la sociedad: nombre o razón social, duración de la sociedad, domicilio.
Son reales.
a) El aporte en dinero o bienes, en este caso indicar las bases de evaluación.
b) Las cantidades que se asignaran a cada socio para sus gastos particulares.

Requisitos de validez.
a) Generales de los socios
b) Negocio sobre el giro de la sociedad
c)Razón o firma social
d) Aporte de capital de cada socio.
e) Domicilio de la sociedad
f) Duración de la misma.

Nombre o razón social.
Antes de sus operaciones pondrá de conocimiento del público su constitución, razón social, objetivo y firma de los socios. Esta es una disposición imperativa, debido al carácter de las relaciones de comercio, art. 133, CC. Recordemos la obligatoriedad de inscripciónen el registro mercantil, establece en el art.19 CC.
La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios o algunos de ellas, agregando estas palabras: “y compañía”, art. 134 CC. El nombre de la sociedad no es una denominación social, si no es una razón social. Integrados por los nombre y apellidos de unos o varios de sus socios, rigiendo el principio de veracidad en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de sociedad
  • tipos de sociedad
  • Tipos De Sociedad
  • Tipos de sociedad
  • Tipo De Sociedad
  • Tipos de sociedad
  • Sociedad y Estado: Tipos de estado
  • Tipos de Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS