Tipos de sociedades economicas

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el casode superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todoslos socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre lasociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.

Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
Antes obligatoriamente para constituir una sociedad serequerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negociode manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta.
La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite aldueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Otras sociedades
- Sociedad en comandita
Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existensocios comanditarios, que en la práctica son quienes aportan capital, y socios gestores, que administran la sociedad.
El ejemplo clásico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditarioera el químico y el gestor el que aportaba los recursos.

- Sociedad colectiva
Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo,se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias.
Su vigencia radica en que la legislación que las regula se utiliza además para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ente económico y tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades Economicas
  • tipos de sociedades economicas
  • Tipos de sociedades economicas
  • Sociedades Economicas
  • Tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS