Tipos de Sociedades en Chile3

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
LAS SOCIEDADES
















Derecho Comercial
Profesor: Alejandro Montalar
CFT Santo Tomás – Sede San Joaquin
Alumnos:
Carolina Bolvaran
Rodolfo Hacin
Juana Vilches





INDICE





Contenido
INTRODUCCION 1
LAS PERSONAS JURIDICAS Y LAS SOCIEDADES 2
LAS SOCIEDADES 4
Tipos de sociedades 5
Sociedades de personas 5
Sociedades colectivas 5
Sociedades de responsabilidad limitada 6
Sociedades encomanditas 7
Las sociedades de capital 8
Las Sociedades anónimas 8
Constitución de una sociedad anónima 9
Sociedades anónimas Abiertas 10
Sociedades anónimas Cerradas: 13
Sociedades SPA 13
CONCLUSION 15


INTRODUCCION



Los individuos necesitan unirse para poder lograr objetivos que individualmente serían muy difíciles o imposibles de realizar, a partir de esto nacen las personas jurídicas, cuandose crea una empresa nace una persona jurídica con derechos y deberes.

Según Art. 545 C.C. las personas jurídicas son entes ficticios creados por la ley (hombre), capaces de contraer obligaciones y adquirir derechos.

Las personas jurídicas tienen derechos pero no pueden ejercerlos por sí misma, por tanto tienen un representante legal. Este representante legal, representa a la persona jurídicajudicial y extrajudicialmente.

Judicialmente: Ante los tribunales civiles, laborales, tribunales de la reforma penal (tribunales de garantía-Tribunal oral penal), en Tribunal tributario aduanero (T.T.A), y Tribunal de policía Local, etc.

Extrajudicialmente: Ante el SII, dirección del trabajo, Contraloría General de la República, Tesorería General de la República, Municipalidades, etc.


LasPersonas Jurídicas se dividen en de Derecho Público y Derecho Privado.

Desarrollaremos nuestro trabajo enfocándonos en las Sociedades que nacen del Derecho Privado, expondremos, definiciones, características, administraciones, regulaciones y responsabilidades.

No abordaremos las sociedades sin fines de lucro ya que no corresponden a los fines de este trabajo, ni las Empresas Individuales deResponsabilidad Limitada y tampoco el Empresario Individual de comercio, debido a que no corresponden al término Sociedades por estar constituidas por una sola persona, así también no mencionaremos las Asociaciones por Cuentas en Participación ya que solo representan una o varias operaciones mercantiles y no son personas jurídicas, no son persona natural y tampoco son sociedades.











LAS PERSONASJURIDICAS Y LAS SOCIEDADES


Personas Jurídicas de Derecho Público: Son las Iglesias, Instituciones del Fisco, Municipalidades y todos aquellos establecimientos que se financian con fondos del erarios según Art. 547 inciso 2 C.C.. Este tipo de establecimientos no se rigen por el código civil, si no que por su propia reglamentación.

Las personas jurídicas tienen los mismos atributos que laspersonas naturales, es decir, un patrimonio propio, capacidad para contratar, nombre, domicilio y nacionalidad excepto estado civil.

Personas Jurídicas de Derecho Privado: Este tipo de persona jurídica persigue fines de lucro, es decir utilidades y/o ganancias.

Las Comerciales según el Art. 2059 C.C., señala que son aquellas que su actividad o giro está señalado en el Art. 3 del códigocomercio.

Por otra parte las Civiles son las que su actividad no está mencionada en el Art. 3 del Código de Comercio.

Considerando lo señalado, las personas jurídicas con fines de lucro son las llamadas Sociedades.

Para entender este desglose, presentamos el siguiente esquema:


































LAS SOCIEDADES


La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacerun negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios. Cabe señalar, que la personalidad jurídica, el aporte, o capital (patrimonio), el nombre, el domicilio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS