Tipos De Sociedades

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
¿QUE ES UNA EMPRESA?
Una empresa:
• Es una organización, institución o industria dedicada a actividades con fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.
• Es un sistema que con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.
• Requierede una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación.
• Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa.
• Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
Sociedad Limitada.
Es limitada, como su nombre lo indica, porque responde sólohasta el monto del aporte (o a más si así se estipula en el pacto social). Lo anterior significa que los socios responderán de las obligaciones sociales válidamente contraídas con terceros, sólo hasta el monto de su aporte efectivo, o lo que hayan prometido aportar.
Debe distinguirse 2 situaciones:
a) Si los socios no han pagado el correspondiente aporte: son responsables de él con todos susbienes (es decir para efectuar dicho pago su responsabilidad es ilimitada).
b) Si los socios han pagado o enterado íntegramente el aporte: no tienen ninguna obligación más para con la sociedad y su responsabilidad se limita solamente hasta lo efectivamente aportado, ya que los terceros que contratan con la sociedad, conocen de antemano que la responsabilidad de los socios es sólo hasta susrespectivos aportes.

Solemnidades de la Sociedad Limitada:
1) El estatuto debe constar por Escritura Pública.
2) El “extracto” de dicha escritura deber• ser inscrito en el Registro de Comercio del domicilio social señalado en la escritura, dentro del plazo fatal de sesenta días corridos, contados desde la fecha de la mencionada escritura pública.
3) Además, dicho “extracto” deberá publicarse en elDiario Oficial, dentro de igual plazo.
4) Por último, se recomienda protocolizar ante un notario copia de la inscripción y la publicación, ya que es más fácil de manejar y quedan certificados con fecha cierta los hechos antes descritos. Esto último es de gran utilidad práctica al momento de presentar antecedentes a los bancos o instituciones financieras (como a otras instituciones u organismos),ya que generalmente los solicitan para los créditos u otros aspectos tales como mandatos y verificar la legalidad de la misma. La escritura debe contener especialmente la declaración de que la responsabilidad personal de los socios queda limitada a sus aportes o a las sumas que a más de éstos se indique. No pueden constituirse estas sociedades para efectuar negocios bancarios.

La razón ofirma social puede contener el nombre de uno o más de los socios o una referencia al objeto de la sociedad. En todo caso, debe terminar con la palabra “Limitada” o la abreviatura “Ltda.”, sin la cual todos los socios quedan solidariamente responsables de las obligaciones sociales.
Sociedad Anónima.
El artículo 1º de la Ley 18.046 expresa que la sociedad anónima es “una persona jurídica formada porla reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros que son esencialmente revocables”.
“La sociedad anónima es siempre mercantil, aún cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.”
De lo anterior se desprenden los elementos esenciales de las sociedades anónimas: queson sociedades solemnes, de capitales, cuya administración corresponde a un órgano colegiado llamado directorio, cuyos miembros son esencialmente revocables, que tiene un patrimonio formado por acciones, y que sus socios son los accionistas, responsables sólo hasta el monto de sus respectivos aportes (acciones).
La ley distingue entre sociedades anónimas “abiertas” y “cerradas”.
Son abiertas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS