Tipos de sociedades

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
TIPOS DE SOCIEDADES

SOCIEDAD COLECTIVA:
* Sociedad formada por dos o más personas llamadas socios colectivos, que administran la empresa y responden ante otras personas, en forma personal, ilimitada y solidariamente.
* La Razón social se formara con el nombre completo o solo el apellido de alguno o algunos de los socios, con la agregación de de las expresiones y Compañía, hermanos eHijos u otra análoga, cuando no incluye los apellidos de todos los socios.
* La administración corresponderá a todos y a cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños, caso en el cual los delegantes quedaran inhibidos para la gestión de los negocios sociales.
* Son causales de disolución:
1. Muerte de alguno de los socios si no se hubiere estipuladocontinuación con uno ó más herederos, o con los socios supérstites.
2. Por incapacidad sobreviniente a alguno de los socios a menos que se convenga que la sociedad continúe con los demás ó que acepten que los derechos del incapaz sean ejercidos por su representante.
3. Por declaración de quiebra de alguno de los socios, si los demás no adquieren su interés social o no aceptan la cesión a unextraño, una vez requeridos por el síndico de la quiebra, dentro de los treinta días siguientes;
4. Por enajenación forzada del interés de alguno de los socios en favor de un extraño, si los demás asociados no se avienen dentro de los treinta días siguientes a continuar la sociedad con el adquirente, y
5. Por renuncia o retiro justificado de alguno de los socios, si los demás noadquieren su interés en la sociedad o no aceptan su cesión a un tercero.
Nota: La muerte de un socio cuyo nombre o apellido integre la razón social, no impedirá a la sociedad seguir utilizándolo cuando continúe con los herederos o cuando éstos, siendo capaces, consientan expresamente. En tales casos se agregará la palabra "sucesores". o cuando uno de los socios ceda la totalidad de su interés en lasociedad, podrá seguir utilizándose la misma razón social con la palabra "sucesores".

SOCIEDAD EN COMANDITA
* Se formara siempre por uno ó más socios que comprometen solidaria e ilimitadamente su responsabilidad por las operaciones sociales y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros se denominarán socios gestores o colectivos y los segundos,socios comanditarios.
* Su razón social se formará con el nombre completo o el solo apellido de uno o más socios colectivos y se agregará la expresión "y compañía" o la abreviatura "& Cía.", seguida en todo caso de la indicación abreviada "S. en C." o de las palabras "Sociedad Comanditaria por Acciones" o su abreviatura "S. C. A.", si es por acciones, so pena de que para todos los efectoslegales se presuma de derecho que la sociedad es colectiva.
* La administración de la sociedad estará a cargo de los socios colectivos, quienes podrán ejercerla directamente o por sus delegados, con sujeción a lo previsto para la sociedad colectiva.
* Son causales de disolución, además de las comunes a todo tipo de sociedad según articulo 218 del código del comercio
1. Por vencimientodel término previsto para su duración en el contrato, si no fuere prorrogado válidamente antes de su expiración;
2. Por la imposibilidad de desarrollar la empresa social, por la terminación de la misma o por la extinción de la cosa o cosas cuya explotación constituye su objeto;
3. Por reducción del número de asociados a menos del requerido en la ley para su formación o funcionamiento, opor aumento que exceda del límite máximo fijado en la misma ley;
4. Por la declaración de quiebra de la sociedad;
5. Por las causales que expresa y claramente se estipulen en el contrato;
6. Por decisión de los asociados, adoptada conforme a las leyes y al contrato social;
7. Por decisión de autoridad competente en los casos expresamente previstos en las leyes.
8. Por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS