Tipos de soldadura

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Procesos de soldadura de los Metales

Soldadura Heterogénea o de aleación
Se efectúa entre materiales de distinta naturaleza o iguales, con metal de aportación de diferente material. Se clasifica en:
-Blanda
Es la coalición de dos piezas de metal por medio de otro metal llamado de aporte, éste se aplica entre ellas en estado líquido. En este proceso se produce una aleación entre los metalesy con ello se logra una adherencia que genera la unión. En los metales de aporte por lo regular se utilizan aleaciones de plomo y estaño los que funden entre los 180 y 370ºC.
Este tipo de soldadura es utilizado para la unión de piezas que no estarán sometidas a grandes cargas o fuerzas. Una de sus principales aplicaciones es la unión de elementos a circuitos eléctricos donde se ve que por loregular el metal de aporte se funde por medio de un cautín y fluye por capilaridad.
-Fuerte
En esta soldadura el material de aporte en estado líquido por lo regular no ferroso, tiene su punto de fusión superior a los 430 ºC y menor que la temperatura de fusión del metal base. Por lo regular se requiere de fundentes especiales para remover los óxidos de las superficies a unir y aumentar la fluidezal metal de aporte. Algunos de los metales de aporte son aleaciones de cobre, aluminio o plata. Se puede realizar por inmersión, soplete, horno y conductividad eléctrica.
Soldadura Homogénea o autógena
Unión de dos metales en la cual, los materiales que unen las dos piezas y estas son del mismo material. Se le denomina Autógena a la soldadura que une dos piezas sin material de aporte, dondeutiliza otros procesos para unir los metales.
Por presión
-En frio
Consiste en poner las superficies que hay que unir; ponerlas en contacto, aplicar una presión sobre ellas hasta que se produzca la unión. No existe el material de aporte en ellas, se deben realizar en ambientes controlados y esfuerzos muy elevados que actúen sobre las piezas.
-En Caliente (Forja)
El proceso consiste en elcalentamiento de las piezas a unir en una fragua hasta su estado plástico y posteriormente por medio de presión o golpeteo se logra la unión de las piezas. En este procedimiento no se utiliza metal de aporte y la limitación del proceso es que sólo se puede aplicar en piezas pequeñas y en forma de lámina.
Por Fusión
-Con gases al soplete
Soldaduras que se basan en el empleo de un gas combustible paragenerar la energía que es necesaria para fundir el material de aporte. Los combustibles más utilizados son el metano, acetileno y el hidrógeno, los que al combinarse con el oxígeno como comburente generan las soldaduras autógena y oxhídrica. La soldadura oxhídrica es producto de la combinación del oxígeno y el hidrógeno en un soplete. El hidrógeno se obtiene de la electrólisis del agua y latemperatura que se genera en este proceso es entre 1500 y 2000°C.
La soldadura autógena se logra al combinar al acetileno y al oxígeno en un soplete. Se conoce como autógena porque con la combinación del combustible y el comburente se tiene autonomía para ser manejada en diferentes medios. El acetileno se produce al dejar caer terrones de carburo de calcio en agua, en donde el precipitado es calapagada y los gases acetileno. Uno de los mayores problemas del acetileno es que no se puede almacenar a presión por lo que este gas se puede obtener por medio de generadores de acetileno o bien en cilindros los que para soportar un poco la presión 1.7 MPa, se les agrega acetona.

-Con arco eléctrico
La energía con la cual se desarrolla este proceso se obtiene por medio del calor obtenido por unarco eléctrico, que forma un circuito eléctrico cerrado entre las piezas y la un electrodo. Comúnmente el electrodo sirve de metal de aporte, el cual con el arco eléctrico se funde, para que así pueda ser depositado entre las piezas a unir. A los 5,500°C o superior a este valor, es la temperatura común de trabajo para este tipo de procesos. La corriente que se utiliza en el proceso puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Soldadura
  • Tipos De Soldadura
  • Tipos de Soldadura
  • Tipos De Soldadura
  • tipos de soldadura
  • Tipos de soldadura
  • Tipos de soldaduras
  • Tipos de Soldaduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS