Tipos De Sub Estructuras

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TIPOS DE SUB-ESTRUCTURAS:
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, técnica o económicamente, una cimentación más convencional mediante zapatas o losas.
Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior delterreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas más resistentes o por ambos métodos a la vez.



Para realizar el proceso constructivo de un pilote se debe hacer algunas tareas previas.
Después de obtener el estudio geotécnico se toman datossobre el corte estratigráfico y nivel de la capa freática, características mecánicas del suelo y la profundidad proyectada para la cimentación.
Una vez obtenido estos datos y el diseño del pilote, se procede a la elección de los métodos y técnicas más favorables para la ejecución del proyecto.
Se debe limpiar y nivelar el área de trabajo, dejando espacio suficiente para el manejo de equipos autilizar.



Tareas Previas.

a. Obtenido el Estudio Geotécnico, se tomarán los siguientes datos:
1. Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.
2. Características mecánicas del suelo.
3. Grado de agresividad del suelo.
4. Profundidad proyectada para la cimentación.
b. Limpiar y nivelar la superficie de trabajo, dejando una anchura conveniente para el trabajo de la maquinaria autilizar.
c. Se realizará una inspección de las construcciones aledañas a fin de comprobar que no haya servicios que impidan o afecten los trabajos de construcción de pilotes; si fuese necesario, se sustituirán los mismos.
Una vez se realizan dichas tareas previas, se procede con las actividades que componen el procedimiento desde el inicio de la construcción de pilotes hasta su culminación.Trazo
Para construir estos pilotes es necesario hacer un replanteo de la zona y ubicar mediante aparatos topográficos el centro de cada pilote. Se indica la ubicación, la profundidad de perforación y de desplante, dicha referencia deberá mantenerse vista todo el tiempo que sea necesario.

Perforación
El tipo de perforación depende de las características que presentan los suelos.
En elSalvador, los métodos más utilizados son los siguientes:

a) En seco
Por lo general se utiliza sobre el nivel freático donde no existe el peligro de derrumbe o socavación al perforar el pozo hasta el fondo, aunque en algunos casos se utiliza en suelos bajo el nivel freático todo y cuando la permeabilidades tal que la filtración en el pozo es mínima, mientras permanece abierto.

Técnicas paraperforación en seco

Perforación Rotatoria
En El Salvador es una de las formas más usada para la construcción de pilotes,
se emplean generalmente dos tipos de perforaciones con sistema rotatorio:
• Con Barretón o Kelly de perforación; ya sea montada sobre orugas, sobre
grúa o sobre camión. En este caso, el Kelly puede ser de una sola pieza o
bien telescópico de varias secciones, con el cual seextrae de manera
intermitente el suelo perforado.
• Con Hélice continua; montada sobre grúa o sobre oruga. El suelo se extrae de manera continua, conforme se perfora el suelo.
Trepano Manual
Este método consiste en realizar la perforación a través de una herramienta sencilla manipulada directamente por uno o dos hombres, a la cual se le llama comúnmente como: “pala”. Este trepano está formadopor tubos metálicos que poseen conexiones en sus extremos para ensamblarlos hasta profundidades de
10 mts. En su extremo superior posee dos barras horizontales que permiten aplicar una fuerza par, la cual hace que el trépano ubicado en su extremo inferior rote y corte el material. Cuando este trepano se llena de material, es extraído a la superficie para depositar el material excavado. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 2 tercer corte TIPOS DE SUB ESTRUCTURA EN PUENTES
  • tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • TIPOS DE ESTRUCTURAS
  • tipo de estructuras
  • Tipos de estructuras
  • Tipos De Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS