Tipos de suelo

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015

TIPOS DE SUELO
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorización).
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en lagran variedad de suelos existentes en la tierra.

Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.
Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica endescomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Suelos mixtos: Tiene característicasintermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
Suelos calcáreos: Es el suelo compuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.


El suelo es un recurso natural que se ha formado a través de miles de años, conjuntamente con los procesos geomorfológicos, es decir, la evolución natural de la litosfera.
Componentes del suelo 
Fracción mineral: La partemineral de todos los suelos procede de las rocas y se originan por las transformaciones físicas, químicas y biológicas de ellas. La desintegración progresiva de las rocas ocurre por la acción de agentes físicos de erosión como el agua, el viento y los cambios de temperatura.
Agentes físicos: El agua, al correr entre las fisuras de las rocas, va disolviendo y transportando sus minerales mássolubles. El viento desprende y levanta pequeños trozos de roca y las mueve hacia otros lugares. El calor irradiado por el sol durante el día , hace que las rocas se dilaten, mientras que en la noche, se enfrían y contraen. Con este cambio de temperatura, las rocas se agrietan y rompen en trozos más pequeños.
Agentes químicos: El agua, el dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno se infiltran en el terrenopara producir reacciones químicas de hidratación, carbonatación y oxidación respectivamente, formando nuevos compuestos que hacen variar la composición química del suelo.
Agentes biológicos: Existe una gran cantidad de organismos microscópicos que ejercen su acción forma-dora de suelo. Por ejemplo, las raíces de plantas y árboles que rompen las rocas al crecer entre ellas, también están los musgos ylíquenes que secretan sustancias que disuelven parte de las rocas y las fragmentan, para obtener así nutrientes para su crecimiento y desarrollo.
Fracción orgánica: En el suelo, además de minerales, existen organismos y materia orgánica en descomposición tanto de hojas y ramas como heces y cadáveres de animales. Estos restos orgánicos se distribuyen en la superficie del suelo y se vandescomponiendo lentamente hasta formar el humus, un residuo negro que se va mezclando con la fracción mineral para dar origen al suelo.
En suma, el suelo está compuesto de materia orgánica y mineral. Por su naturaleza porosa deja que penetre el agua y aire en cantidades variables dependiendo de la naturaleza del suelo. 
Distribución de los componentes del suelo en % de volumen.
Materia Mineral: 35% – 45%Materia Orgánica: 5% – 15%
Agua: 25%
Aire: 25%   
ESTRUCTURA Y TIPOS DE SUELO 
Estructura del suelo: El suelo está formado por partículas de diferente tamaño, producto de la fragmentación de rocas. Así de acuerdo con el tamaño de las partículas en orden creciente se pueden clasificar de la siguiente manera.
Las partículas de suelo se distribuyen en cuatro grandes capas, a distintos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Suelos
  • Tipos De Suelo
  • Tipos de suelos
  • Tipo De Suelos
  • Tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS