Tipos de suelos en san luis potosi

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Facultad de Agronomía
Km. 14.5 Carretera San Luis- Matehuala
Teléfono (444) 8524056 al 60
Apdo. Postal 32, Soledad de Graciano Sánchez
CP. 78321, San Luis Potosí, S.L.P.
INGENIERO AGRONOMO EN PRODUCCION EN INVERNADERO

TIPOS DE SUELOS DE SAN LUIS POTOSI

FRANCISCO JAVIER SERNA ZEPDA

8/12/2011
INTRODUCCION
TIPOS DE SUELO.
Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy pocamateria orgánica y no son aptos para la agricultura, ya que por eso son tan coherentes.

Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.

Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.

Suelos arcillosos:Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.

Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Suelos calcáreos: Es el suelocompuesto en su mayor parte por cal en estos tipos de suelo difícilmente crece vegetación.
LOS SUELOS DE SAN LUIS POTOSI SE DIVIDE EN 3 ZONAS.
ZONA ALTIPLANO: son suelos de origen sedimentario de color blancuzco, ricos en carbonatos , sulfatos y pobres en materia orgánica, su textura es franco limosa a franco arenosa limosa. No rebasa los 250 Mm anuales, la vegetación se clasifica como matorraldesértico microfilo asociado con resetofilo.

ZONA MEDIA: son suelos de origen sedimentario o con algunos manchones ígneos de formación insitu, su precipitación varia entre los 500 a 800 Mm anuales y su vegetación se clasifica matorral desértico micro filo con selva baja cadusifolia, ricos en materia orgánica con bajas concentraciones de carbonatos y cuenta con afluentes superficiales naturales. Latextura de estos suelos es de franco arcillosa a franco arcilla arenosa.

ZONA HUASTECA: tiene suelos de textura arcillosa de color obscuro con contenidos altos en materia orgánica de origen sedimentarios y formación incito. La precipitación varia de 800 a 1200 Mm anuales la vegetación se clasifica como selva su montaña caducifolia con la presencia de bosques y matorrales.

SUELOS
ZONAHUASTECA
Los suelos de esta subprovincia son, en gran parte de origen aluvial, y tienen un estrato geológico de lutitas del cretácico superior, y lutitas areniscas terciarias. Los dos colores obscuros, muy arcillosos, que se agrietan y son muy duros y masivos en la época seca, y son lodosos y adhesivos en épocas de lluvias, por lo que su manejo es difícil, y sin embargo son muy fértiles y profundos,denominados vertisoles pelicos, dominan en casi el 80% de la región. Gran parte de estos soportan pastizal cultivado e iducido y constituyen una zona ganadera de gran importancia para la entidad; otros están dedicados a la agricultura de riego temporal, con muy buenos rendimientos. La superficie que ocupan en la zona es tal, que la convierten en la más importante a nivel estatal; se les encuentraen todas las geoformasy están asociados a suelos claros de color amarillento o pardo, vertisoles crómicos o a suelos obscuros como feozem calcarico, castañozem cálcicos y rendizenas. En lomericos y bajadas con más pendiente hay dominancia de suelos menos profundos, limitados por roca (fase lítica) o por una fase pedregosa; y son en su mayoría obscuros que se sobreyacen a material carbonatado,rendzinas o suelos de colores claros muy poco desarrollados, que se parecen mucho al material que les esta dando origen. Regosoles calcaricos, los vertisoles que se localizan en los alrededores de tamuin y al sur y al este de san Vicente tancuayalab tienen grandes concentraciones de sales y sodio. La característica de contracción dilatación de estos, provocan un drenaje deficiente pues cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS