Tipos de suelos, jalisco mexico

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Suelos: agricultura y vegetación 1/
En la Suprovincia del Bajío Guanajuatense no es posible realizar labores agrícolas ya que la mayoría de los suelos no rebasan los 10 cm. de profundidad y son muy pedregosos; además de que hay afloramientos rocosos en más del 60 % del área.
El tipo de vegetación que se localiza en esta área es de Matorral Subtropical.
La vegetación en la Subprovincia de lasSierras y Bajíos Michoacanos es en su mayoría de relictos, ya que la mayor parte de ella está utilizada actualmente por agricultura.
La agricultura de riego se establece principalmente en el Valle de Laderas Tendidas y en el Lomerío de Colinas Redondeadas con Terrenos Ondulados donde se obtiene el agua de pozos y el riego es superficial por gravedad.
Las principales especies cultivadas son:maíz, frijol, trigo, sorgo, garbanzo y alfalfa.
En la Subprovincia de los Altos de Jalisco predomina el Matorral Subtropical, el Pastizal (natural e inducido), el Matorral Cracicaule, el Bosque de Encino, de Pino, de Pino-Encino y la Selva Baja Caducifolia.
La agricultura de tracción animal y manual es la que presenta menos restricciones. Los tipos de cultivos que se logran son maíz, frijol, sorgo,trigo, linaza, tomate, garbanzo, avena y calabaza.
Sobre los suelos de la Subprovincia de Chapala se encuentran los siguientes tipos de vegetación: Selva Baja Caducifolia, Bosque, Matorral, Pastizal y Tular.
En esta subprovincia se llevan a cabo cinco distintas modalidades de agricultura de temporal, dos de agricultura de riego y agricultura de humedad y generalmente son cultivos especialescomo: ajo, ajonjolí, calabacita, cebolla, chile, frijol, garbanzo, haba, maíz, pepino, sandía, sorgo, acelga, apio, avena, bróculi, cebada, cilantro, ciruela, jitomate, zanahoria, jícama, marañón, rábano, maguey, caña de azúcar y nopal; y cultivos anuales de maíz, sorgo, garbanzo, frijol y caña de azúcar.
La vegetación que predomina en la Subprovincia de Guadalajara es de Bosque de Encino,Encino-Pino, Matorral Subtropical, Selva Baja Caducifolia y Pastizal Natural e Inducido.
En la agricultura de riego y la labranza se realiza con maquinaria agrícola. Los cultivos generalmente son de ciclo anual, ocupando una menor superficie los semiperennes y perennes. Las principales especies cultivadas son: maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, nogal y mango, destinándose su producción al comercioregional.
En la Subprovincia de las Sierras de Jalisco se encuentran siete tipos distintos de vegetación, Selva Baja Caducifolia, Bosque de Pino, Bosque de Pino-Encino, Bosque de Encino-Pino, Bosque de Encino, Matorral Subtropical y Pastizal Inducido.
La agricultura se practica en un área distribuida de manera irregular, se llevan a cabo labores que corresponden a cinco modalidades de agricultura detemporal y dos de riego. Mediante la práctica de la agricultura de temporal se obtiene maíz, sorgo, garbanzo, frijol, cacahuate, cebada, avena forrajera, jitomate y sandía. Con la agricultura de riego se produce maíz, caña de azúcar, aguacate, mango, sorgo, jitomate, pepino, sandía, cítricos, alfalfa, arroz y cacahuate.
1/ Resumen elaborado con base en información del INEGI. Jalisco, Mapa deAgricultura y Vegetación.www.inegi.gob.mx.
El único tipo de vegetación reportado para la Subprovincia de las Sierras Neovolcánicas Nayaritas es de Bosque de Encino-Pino. Se practica la agricultura de temporal en tres modalidades (labranza mecanizada, con tracción animal o de manera manual), mediante la cual se obtiene frijol, maguey y maíz, cultivos destinados al comercio regional y al autoconsumo.La presencia de los diferentes tipos de vegetación en la Subprovincia Volcanes de Colima, está determinada principalmente por dos factores: el clima y el suelo, dando como resultado la dominancia de la Selva Baja Caducifolia, la vegetación que se presenta con más frecuencia: Guaje, pitayo, tepame, nopal, huizache, jarilla y copal. La producción agrícola consta de: ajo, ajonjolí, alfalfa, maíz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de suelos en mexico
  • tipos de suelos de mexico
  • Tipos De Suelo En La Ciudad De México
  • Tipos de suelo mexico
  • Contaminación De Suelos En Jalisco
  • Uso Del Suelo Jalisco
  • Suelo y Tipos de Suelos
  • Tipos De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS