TIPOS DE TEJIDOS Y FIBRAS TEXTILES

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
En el ámbito de la industria textil, se denomina fibra o fibra textil al conjunto de filamentos o hebras susceptibles de ser usados para formar hilos (y de ahí las telas), bien sea mediante hilado, o mediante otros procesos físicos o químicos. Así, la fibra es la estructura básica de los materiales textiles. Se considera fibra textil cualquier material cuya longitud sea muy superior a sudiámetro y que pueda ser hilado.
En la fabricación del hilo para textiles —tanto telas como no tejidos—, se pueden utilizar dos tipos de fibra:
1. Fibra corta: hebras de hasta 6 cm de longitud. Se considera de mayor calidad cuanto más larga y más fina sea.
2. Filamento: hebras continúas. El filamento de alta calidad es más suave y resistente.


Clasificación
Tradicionalmente las fibras textiles sehan clasificado en tres grupos:
1) De origen natural (vegetal, animal y mineral)
2) Artificiales (como los rayones)
3) Sintéticas (poliamidas, poliéster, acrílicas... )
Fibras naturales
Artículo principal: Fibra natural
De origen animal: generalmente fibras proteicas. Arden en general con llama viva desprendiendo un olor característico a cuerno quemado y dejando cenizas oscuras. El serhumano las ha utilizado desde tiempos prehistóricos.
Pelos: la más importante es la lana1 de oveja, cabra, (el mohair es de cabra de Angora; el cachemir es de cabra de Cachemira), de diversos camélidos (llama, camello,vicuña, alpaca), conejo, por su buena hilabilidad (capacidad para formar hilos).
Seda: el único filamento continuo producido por la naturaleza es elaborado por la larva del gusano deseda. En la actualidad se investiga sobre la seda de araña, en particular sobre la araña de la seda de oro.2
Cuero: el pellejo de un animal destinado al curtido.
De origen vegetal: generalmente celulósicas. Son o bien de una sola fibra (como el algodón), o se componen de haces de fibras (como el lino, cáñamo, yute, etc.). Arden con llama luminosa despidiendo un olor característico a papelquemado y dejando cenizas blanquecinas en pequeña cantidad.
Semilla: algodón, cocotero, ceiba (o kapok, en países angloparlantes).
Tallo: lino, yute, cáñamo, ramio.
Hoja: henequén o sisal, formio, abacá, esparto, miraguano.
Raíz: Agave tequilana.

De origen mineral: son inorgánicas como el amianto o asbesto (prohibido debido a las propiedades carcinogénicas de sus fibras),fibra de vidrio y fibrade metales preciosos, como el oro y la plata.
Fibras artificiales
La materia prima es un componente natural, pero el filamento es artificial.
Proteicas. Pueden ser derivadas de proteínas animales: el «lanital» de caseína de la leche; o de fibras vegetales: «vicara» (del maízo choclo) y «ardil» (del cacahuete o maní).
Celulósicas. Reciben el nombre genérico de «rayón», que sustituye a «sedaartificial» usado en la primera mitad del siglo XX. Hay diversos tipos: rayón nitrocelulosa o «seda Chardonnet», rayón cuproamonio o «cupro», rayón viscosa o «viscosa», rayón acetato yrayón triacetato o «acetatos», rayón HWM o modal, lyocell.
Algínicas: rayón alginato.
Fibras sintéticas
Se obtienen a partir de productos fabricados por el humano, son enteramente químicas. Las primeras fibrassintéticas se clasificaban por la forma de obtención.
Por policondensación: poliamida como Nylon, Perlon, Enkalon, PET como Mylar, Melinex y poliéster como Tergal, Terlenka, Terylene, Trevira, Dacron.
Por polimerización: fibras acrílicas como Acrylan, Orlon, Leacril, Crilenka; fibras polivinílicas como el Rhovyl, Thermovyl, Courlene;fibras olefínicas, o del polietileno, como Saran, odel polipropileno; fibras de poliuretano, como el elastano o Lycra.




Tipos de bordados

A lo largo de la historia se conocen diversas clases de bordados, caracterizadas por el relieve que presentan, por la materia de que constan, o bien por el trazado de las figuras o las diferencias de puntos que se producen al bordar con la aguja.
Por el relieve:
lisos, que apenas sobresalen de la pieza
de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Fibras Textiles
  • Diferentes tipos de tejidos con fibras naturales
  • Fibra textiles
  • FIBRAS TEXTILES
  • Fibras Textiles
  • Fibras Textiles
  • Fibras textiles
  • Fibras textiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS