tipos de tejidos

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
TIPOS DE TEJIDOS
Tejidos 

Las células que componen los organismos de animales y vegetales no son exactamente iguales. Esto se debe a que ciertas células están especializadas en realizar determinadas funciones necesarias para la vida del organismo por lo que se dividen cada tipo de trabajo entre sí. 

El tejido se define como un grupo o capa de células que están especializadas en una mismafunción. Por esta razón existen tantos tipos de tejidos como tipos de células especializadas puedan existir. 

A continuación presentaremos los tipos de tejidos animal y vegetal existentes.

Tejido Animal 
Tejido Epiteliar
El tejido epiteliar se caracteriza por estar distribuido en capas continuas conformadas por células muy pequeñas que se encuentran estrechamente unidas. 

El tejidoepiteliar recubre toda la superficie del cuerpo de los animales, también recubre los órganos o las cavidades internas del cuerpo. 

Las principales funciones del tejido epiteliar son las de protección, absorción, secreción y sensación. 

Podemos dividir el tejido epiteliar en los siguientes grupos:
Tejido Epiteliar Plano
Este tipo de tejido epiteliar está constituido por células de formaaplanada al estilo de una losa o de una torta. 

El tejido epiteliar plano suele encontrarse en la superficie de la piel, en las mucosas bucales, en el esófago y en la vagina. 

Al tejido que se encuentra conformado por varias capas de células aplanadas superpuestas se le denomina epitelio plano estratificado. 
Tejido Epiteliar Cuboide
Este tipo de tejido epiteliar suele estar constituido porcélulas en forma de cubo, como la que tiene un dado cualquiera. 

El tejido epiteliar cuboide se ubica en los túbulos renales. 
Tejido Epiteliar Cilíndrico

Las células que conforman el tejido epiteliar cilíndrico son alargadas con cierta forma de columna o tubo sólido, también presentan un núcleo que se encuentra en la base de la célula. En la superficie de estas células se encuentran ciertacantidad de cilios que les permiten mover sustancias en una dirección 

El tejido epiteliar cilíndrico se encuentra localizado en el estómago, los intestinos y el sistema respiratorio. 
Tejido Epiteliar Sensitivo
El tejido epiteliar sensitivo se encuentra ubicado en regiones como las fosas nasales. Su función es la de percibir estímulos. 
Tejido Epiteliar Glandular
Las células que conforman eltejido epiteliar glandular pueden tener forma cilíndrica o cuboide. Este tipo de tejido epiteliar tiene como función secretar sustancias como sudor, leche o cerumen.
Tejido Conjuntivo o Conectivo 

El tejido conjuntivo se encuentra presente en una extensa gama de estructuras de los organismos animales. 

Este tipo de tejido puede ser localizado en la sangre, los huesos, cartílagos, tendones,ligamentos y otros. 

Las funciones del tejido conjuntivo son diversas, entre estas está la de sostener y unir las células del organismo. El tejido conjuntivo se divide en los siguientes grupos:

Tejido Conjuntivo Sanguíneo
El tejido sanguíneo está compuesto por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos: linfocitos, monocitos, neutrófilos, eosinófilos, y basófilos) ylas plaquetas (trombocitos). Además, estas células se encuentran suspendidas en una sustancia llamada plasma sanguíneo. 

El tejido sanguíneo se encuentra distribuido a través de todo el organismo. 

Las funciones de este tipo de tejido son las de transporte de sustancias, la de defensa del organismo y participar en la reparación del organismo. 
Tejido Conjuntivo Óseo
Este tipo de tejido secaracteriza por presentar células muy unidas y con poca materia intercelular. Las estructuras así formadas suelen ser muy sólidas y resistentes. 

Las células del tejido óseo son las que forman los huesos, por lo que se encuentran distribuidas en el esqueleto animal. 

Entre las funciones del tejido óseo se encuentra la de sostener el resto del organismo, la de darle forma, la de proteger a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tejidos
  • Tipos de tejidos
  • TIPOS DE TEJIDOS
  • Tipos De Tejido
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos de tejidos
  • tipos de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS