Tipos de tejidos

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Tipos de tejidos y sus orígenes
Objetivo
Existen cuatro tipos de tejidos:
El tejido epitelial reviste la superficie del cuerpo y tapiza los órganos huecos, también da origen a las glándulas.
El tejido conectivo protege y da soporte al cuerpo y sus órganos mantienen los órganos unidos, almacena energía y otorga inmunidad contra microorganismos patógenos.
El tejido muscular genera la fuerzafísica necesaria para movilizar las estructuras corporales.
El tejido nervioso detecta cambios en una gran variedad de situación dentro y fuera del cuerpo y responde generando potencial de acción que contribuyen a mantener la homeostasis.

Uniones celulares
Objetivo: describir la estructura y las funciones de los principales tipos de uniones celulares
Las uniones celulares son puntos decontacto entre las membranas plasmáticas de las células existen 5 tipos de uniones intercelulares a continuación describiremos su función:
Unión estrecha son una especie de red de proteínas transmembrana que fusionan las caras laterales de las membranas plasmáticas celulares adyacentes, las células del tejido epitelial que tapizan el estomago son un ejemplo de ellas.
Uniones de adherencia, contienen laplaca, una densa capa de proteínas en el interior de la membrana plasmática que se une a proteínas de membrana y a microfilamentos del citoesqueleto, estas son en realidad unas glucoproteinas transmembranas que unen a las células llamadas cadherinas las que unen las células, forman zonas extensas zonas denominadas cinturones de adhesión.
Desmosas, contienen una placa y glucoprotienastransmembrana, que se extienden entre el espacio intercelular entre las membranas de dos células adyacentes y las unen, a diferencias de las uniones adherentes estas no se une con microfialmentos, en su lugar se unen a otros elementos del citoesqueleto llamados filamentos intermedios.
Hemidesmosas, se asemejan a las desmosas pero no unen células adyacentes en esta las glucoprotienas transmembranas sonintegras en lugar de cadherinas no se unen a las células entre si no a la membrana basal.
Uniones en hendidura, las proteínas de membrana llamadas conexones que comunican células vecinas, las membranas plasmáticas de las uniones en hendiduras no están fusionadas con las uniones estrechas si no que se hallan separadas por espacio intercelulares estrechos a través de los conexones los iones y lasmoléculas pequeñas pueden difundirse desde el citosol de una célula al de la otra.

Tejido epitelial
Objetivo: describir las características generales de los tejidos epiteliales.
Enumerar el lugar la estructura y la función de cada tipo de epitelio
El tejido epitelial esta compuesto por células en capas continúas e una forma simple o estratificada, tiene inervación propia pero es avascularesto significa que carece de vascularización forma limite entre los órganos.
1: epitelio de cobertura o revestimiento
Los tipos de tejido epitelial de cobertura de revestimiento se clasifican de acuerdo con dos características:
1: disposición celular en capas:
(a) Epitelio simple.- Una capa única de células participa en la difusión, osmosis, filtración y absorción. Secreción es la producción yliberación de sustancias como moco, sudor y enzimas. Absorción, es la captación de líquidos u otras sustancias como el alimento dirigido en el tubo digestivo
(b) Epitelio seudoestratificado.- Aparenta tener múltiples capas celulares porque los núcleos se encuentran en diferentes niveles y no todas las células alcanzan la superficie apical.
(c) Epitelio estratificado.- Constituido por doso mas capas de células que protegen tejidos subyacentes donde el razonamiento en considerable.

2.- Formas celulares

(a) Las células pavimentosas planas o escamosas se disponen como las baldosas de un piso y son delgadas, lo cual permite el paso rápido de sustancias

(B) Las células cubicas son iguales de altas que anchas y presentan una forma cubica o hexagonal, participa tanto en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tejidos
  • Tipos de tejidos
  • TIPOS DE TEJIDOS
  • Tipos De Tejido
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos de tejidos
  • tipos de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS