Tipos de temperamento segun hipocrates

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
Los temperamentos hipocráticos

El temperamento es una parte de la personalidad que incluye aspectos afectivo-instintivos, tales como: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante losestímulos, las reacciones ante las emociones, los cambios de humor, etc. El temperamento depende de la constitución física y de factores hereditarios y por tanto, puede cultivarse pero no cambiarse; adiferencia del carácter que sí incluye aspectos volitivos, culturales, sociales y ambientales.
La teoría más antigua de los temperamentos procede del griego Hipócrates (460 a.C.- 377 a.C.) quien así losdenominó por la palabra del latín temperare, que significa regular, equilibrar.
Hipócrates distinguió 4 categorías: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, que estaban relacionados con elpredominio de uno de los cuatro líquidos o humores en el organismo: sangre, bilis amarilla, atrabilis o bilis negra y pituita o flema. La salud del hombre entonces, dependía de la adecuada temperatura yequilibrio de estos cuatro elementos.

Principales características de los temperamentos:
Sanguíneo: Individuos que demuestran alegría de vivir y dinamismo. Son inquietos, apresurados, fácilmenteexcitables, aunque su entusiasmo suele ser pasajero. Optimista, no se deja influir demasiado por los fracasos, con tristezas y enojos esporádicos que son superados con mucha rapidez. Su aspecto negativo es lafalta de perseverancia, la inconstancia incluso en sus opiniones y emociones. Según Hipócrates tienen un físico robusto y bien desarrollado. Sociable, extrovertido, empático, líder, locuaz.Corresponde al extrovertido–estable en el modelo de Hans Eysenck.

© The History of Phrenology
© soh-bonny.com

Colérico: Preponderancia de la bilis amarilla (colh = cholé) en el organismo.Individuos que manifiestan emociones súbitas, fuertes y perdurables. Apasionados, luego de la excitación inicial, suelen quedar en estados de mal humor o abatimiento. Su aspecto negativo es el descontrol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Temperamento Según Hipocrates
  • Clasificación del temperamento según hipócrates
  • Clasificación del temperamento según Hipócrates
  • Teoría De Los Temperamentos Hipocráticos
  • El temperamento y tipos de temperamento
  • Caracter temperamento y tipos de temperamento
  • Tipos de Temperamento
  • Tipos de temperamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS