TIPOS DE TEORIA DE PLATON

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
TIPOS DE TEORIA
De Juventud: apasionado por su maestro. Reproduce sus enseñanzas. El tema es la virtud.Apología de Sócrates, Protágoras (relativismo vs. intelectualismo).
De transición: Platón comienza a elaborar sus propias doctrinas. Influencia del Pitagorismo. Giorgias (crítica a la democracia ateniense). Menón(enseñar la virtud). Cratilo (significación de las palabras, aparece la t. de lasIdeas).
Diálogos de Madurez: la t. de las Ideas. República II-X. Fedro (amor, belleza, alma).
Últimos diálogos: Recoge las críticas a su teoría e intenta defenderse. Parménides.
Teoría de las Ideas:
T. del conocimiento (Teoría epistemológica).”rechazo del relativismo sofista”
El verdadero conocimiento debe ser objetivo y universal, y no puede estar basado en el mundo sensible. El conocimiento debeser infalible y acerca de lo real. El objeto del conocimiento debe ser estable, fijo, definible, tratar sobre la esencia de las cosas. Sólo lo universal debe ser ese objeto de cto: las Ideas.
Reminiscencia (anámnesis): Las Ideas sólo pueden ser conocidas por contemplación directa en el Mundo inteligible. Pero el alma humana, ha morado en ese mundo y ha contemplado allí las Ideas (Fedro). Cae almundo sensible y se une accidentalmente al cuerpo, y olvida las Ideas. Sin embargo, al ver las cosas puede recordarlas. Por tanto, el conocimiento de lo sensible también es importante, ya que nos sirve para el recuerdo.
Dialéctica: Aparece en la República. Es considerado el método clave de acceso al mundo de las Ideas, y considera que todas las demás artes y ciencias son propedéuticos, es decir,meros ayudantes, instrumentos de la dialéctica.

T. Antropológica. “el alma procede del mundo de las Ideas”
Platón tiene una concepción dualista del hombre, al igual que del mundo. Del mismo modo que el mundo de las Ideas tiene prioridad sobre el mundo sensible, el alma lo tiene sobre el cuerpo.
En la filosofía griega se preguntan por la naturaleza del alma. Según Platón, tiene los rasgos del mundode las Ideas. Es inmortal, eterna, no ha nacido, no cognoscible mediante los sentidos. Sin embargo, el cuerpo es material, impuro, sensible, está lleno de pasiones, apetitos, deseos, instintos. Aprisiona el alma, la corrompe.
Posteriormente, Platón expondrá que también el alma tiene deseos de tipo intelectual.
El concepto de alma está vinculado a dos hechos distintos: la vida y el conocimientointelectual.
Formas de ver el alma:
Principio de vida: Corresponde a Aristóteles.
Principio del conocimiento racional: aquello que nos capacita para reflexionar, llegar al conocimiento absoluto de las Ideas mediante la razón. Así se distingue al hombre del animal. Corresponde a Platón.
Tiene tres partes entendidas como funciones, no como partes materiales. Lo desarrolla en el diálogo Fedro:
FunciónRacional (logos): el cochero. Parte noble, regula las funciones superiores del hombre. Se encuentra en el cerebro.
Función Irascible (zimos): alma pasional. Caballo bueno y hermoso que simboliza el valor. Reguladora de las pasiones. Se encuentra en el pecho.
Función Concupiscible (epizimia): caballo malo y feo. Simboliza el deseo, las pasiones innobles y deseos vegetativos. Se encuentra en elabdomen.

T. Ética: sigue a Sócrates. “Reclama la existencia de una Idea eterna e inmutable de cada virtud”
Platón fundamenta su ética en el mundo de las Ideas. En las Ideas de Justicia y Bien se fundamenta la medida para discernir lo bueno de lo malo. Platón piensa que los conceptos morales deben ser fijados racionalmente y la búsqueda de su definición es una obligación para todo ser humano.
La éticade Platón es eudemonista porque se pregunta por el Sumo Bien. La dialéctica y la virtud disponen al hombre para la contemplación de las Ideas, que es el Sumo Bien. El Sumo Bien es la felicidad del hombre. No es puro placer sensible (es inestable e insuficiente) ni pura sabiduría, es una mezcla, como el hombre (alma inteligente y un cuerpo material). Esta mezcla está formada por una escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Platón
  • platon y sus teorias
  • Teorias platonicas
  • la teoría de platon
  • Teoria Platonica
  • Teoria platonica del estado
  • Teorias Platonicas
  • Teorías de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS