Tipos de terapia familiar

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015


TIPOS DE TERAPIA FAMILIAR
Terapia familiar Familiar sistémica
Terapia MRI de Palo Alto
Autores: Watzlawick, Don Jackson.

Considera los problemas ligados al ciclo vital como elementos importantes en la gestación de los síntomas.

Terapia del Grupo de Milán
Autores: Selvini Palazzoli, Cecchin, Prata y Boscoso.

Elconcepto clave de esta terapia es el juego familiar, un concepto que engloba las relaciones de los miembros del sistema familiar, las creencias que tienen un de otros y de sí mismos y de la familia en su conjunto.

Terapia estratégica
Autores: Jay Halley y Cloe Madanes.

El síntoma presentado no es más que una manifestación para proteger el sistema familiar, al mismo tiempo que este síntoma esmantenido por una organización en que los miembros de la familia ocupan jerarquías incongruentes.

Constructivismo social
Autores: Ton Anderssen, Harlen Anderssen, Harold Goolischian, Michael Durant, entre otros.

La idea que domina en esta terapia, es que lo que percibimos como real es muchas veces debido a las creencias dominantes que hay en nosotros y en la sociedad.

Grupo de reflexión de TomAndersen

Sostiene que con la presencia de un equipo se pueden compartir las hipótesis en presencia de la familia, lo que hace la terapia más transparente y menos jerárquica.


En la actualidad el proceso básico consiste en tomar parte de una conversación con el sistema de apoyo mientras el resto del equipo observa tranquilamente detrás del espejo.

Terapia centrada en soluciones
Autor: Steve de Shazer.Parten de la premisa de que las personas tienen muchas aéreas de competencia en las que es posible apoyarse para superar las dificultades y que se pueden abordar con más eficacia los desordenes a partir de aquellos momentos donde hay menos presión, cursos y fuerzas para resolver sus quejas.

Terapia familiar experiencial
Autores: Virginia Satir, Carl Whitaker.

Los aspectos que caracterizan estaterapia son: primacía de la experiencia, afectos, persona del terapeuta, espontaneidad y creatividad, libertad, holismo y ansiedad existencial, contraerse en el presente, metas globales versus metas específicas, experiencias simbólicas.

Terapia de pareja enfocada emocionalmente
Autores: Greensberg y Jhonson.

Se basa en los aspectos relacionados con los vínculos que contribuyen a que laspersonas oculten sus sentimientos primarios como el miedo o necesidad de apego y que en su lugar muestren sentimientos o reacciones emocionales secundarias como son: emociones coercitivas y actitudes defensivas.

Terapias familiares conductuales
Autores: Gerald Patterson, Robert Liberman.

Las interacciones familiares son mantenida y cambiadas por los eventos ambientales precedentes y consecuentes a cadaconducta de los miembros de la familia. Estos eventos ambientales o contingencias, influyen en la forma y frecuencia de las conductas de cada miembro de la familia.



Terapia familiar funcional
Autor: James Alexander

Evalúa la secuencia de interacción en la cual los problemas están incrustados, luego procede a identificar el punto final o función de estas conductas.


Terapia estructuralAutor: Salvador Minuchin.

Los procesos del sistema familiar se reflejan temporalmente en sus estructuras. Las variables estructurales específicas en la que se centra son: los límites, que implican reglas de participación, y las jerarquías que encierran reglas de poder.

Lenguaje colaborativo
Autores: Harlene Anderson y Harry Gooloshian

Esta basada en la premisa de que los problemas son mantenidospor el lenguaje. Los problemas que son abordados sistemáticamente y subsecuentemente son disueltos a través de la conversación.

Terapia familiar transgeneracional
Autores: Murray Bowen, Iván Boszormeyi, Jame Framo, entre otros.

Parten de la creencia de que los problemas familiares actuales están relacionados con los temas de las familias de origen.

Un supuesto en la teoría de Bowen es que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • Terapia familiar
  • terapia familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia Familiar
  • Terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS