tipos de terapias

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Introducción a la psicología
2 de Octubre del 2013

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL: TIPOS DE TERAPIAS
Yo escogí este tema porque quiero saber más sobre los diferentes tipos de terapias que existen para que pueda conocer todos o la mayoría y así no confundirme, tener una idea más clara de lo que es cada una, elegir bien y cuando elija sea la que más me guste y apasione. Vimos algunospero yo puse los que más me llamaron la atención y los que más me gustaron.
Psicoterapias: (de la conciencia)
Hay de varios tipos, todas buscan la resolución del problema y se focalizan en el aquí y ahora. Son terapias de la conciencia que dan recursos a los pacientes para que puedan enfrentar o manejar sus síntomas pero apuntan a un cambio profundo en la manera de afrontamiento extensivas aotros ámbitos de su vida.
Terapia Psicoanalítica: (inconsciente)
Requiere de una persona dispuesta a descubrir los significados inconscientes de sus síntomas y acciones. No está centrada en el síntoma, abarca toda la vida del paciente.
El paciente es quien habla, asocia libremente, y el terapeuta va guiando con preguntas para que sea el mismo paciente quien descubre los significados.
La actituddel terapeuta puede aparecer como pasiva, pero la razón es que el psicoanálisis no focaliza en nada. Se basa como antes dije en las asociaciones libres del paciente y espera que él mismo se dé cuenta los por qué.
Terapia Gestáltica:
Es una terapia de la conciencia que basándose en la manera o leyes que aplica la mente para configurar las percepciones, formar los pensamientos, y resolverproblemas, ayuda al paciente a poder pararse en otro lugar, cambiar de foco, darse cuenta de la estructura que lo envuelve y poder actuar sobre ella. Se basa fundamentalmente en que las percepciones son activadas, vívidas y organizadas de determinada manera según estemos habituados a hacerlo. Pero podrían organizarse de otra manera. En la medida que algo cambie, cambia el sistema íntegro, porque no somoselementos aislados, somos más que la suma de las partes y no puede modificarse algo sin modificar el todo.
En este tipo de terapia que puede ser grupal o individual, se trabaja con el imaginario, sueño dirigido, se estimula a hacer cambio de roles.
No hay interpretaciones, si no concientizar, darse cuenta.
TCC (terapia cognitiva conductual)
Es una terapia que como su nombre lo indica abarcalos pensamientos y las conductas de los pacientes.
A partir de la premisa que son los pensamientos los generadores de emociones, se le enseña al paciente a reconocer aquellos que les provocan síntomas, (disfuncionales) y se les ayuda a hacer una reestructuración cognitiva. También se trabaja con aquellas creencias limitantes o inhibitorias para mejorar el rendimiento de la persona. Por otro ladose trabaja directamente con las conductas, incluso prescribiendo actividades para que el paciente haga entre las sesiones. El terapeuta en estos casos es muy activo durante la sesión ya que ayuda al paciente a focalizar y analizar el problema pero también le exige al cliente compromiso.
Es una terapia que busca el cómo y para qué de los síntomas.
Terapia Sistémica Breve:
La terapia sistémica esuna forma de psicoterapia que pone el acento en los recursos y las competencias de la persona, lo cual permite el desarrollo y la movilización de potencialidades y de puntos fuertes, a fin de que puedan recobrar su creatividad y encontrar sus propias soluciones. La terapia sistémica considera que los pacientes sufren de su construcción de la realidad, la meta de la terapia es ayudarlos a construirotras vías posibles más favorables al crecimiento y a la vida.
La terapia sistémica pone una gran atención a los aspectos emocionales y cognitivos de estas dificultades así como también a las reacciones con su entorno del paciente. El enfoque sistémico considera que el entorno contribuye a mantener los problemas psicológicos, pero también a resolverlos. El tratamiento busca hacer aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Terapias
  • tipos de terapias
  • Tipos de terapia familiar
  • Tipos de terapia psicológica
  • las terapias y sus diferentes tipos 1
  • INFORME DE TERAPIA OCUPACIONAL AVD TIPO
  • Tipos de terapias
  • tipos de terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS