TIPOS DE TEST PSICOL GICOS

Páginas: 58 (14369 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
CONCEPTUALIZACIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las  personas a conocerse a sí mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un climade igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
Es lo que permite a alguien seguir o encontrar el camino correcto o deseado, sobre todo cuando se encuentra perdido o desorientado. 
“Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de laintervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario”
Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa para él y para la sociedad.
Está vinculado al verbo orientar. Estaacción hace referencia a situar una cosa en una cierta posición, a comunicar a una persona aquello que no sabe y que pretende conocer, o a guiar a un sujeto hacia un sitio.
OBJETIVO DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La orientación educativa es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específicode los centros escolares.
Favorecer los procesos de madurez personal, social y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumnado ha de realizar a lo largo de su vida escolar y profesional.
Prevenir las dificultades de aprendizaje y no solo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir elabandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.
Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodologías y  el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuestaeducativa más personalizada y especializada.
Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áres, ciclos, y etapas y, particularmente el paso de la educación infantil a la primaria, y de ésta a la educación secundaria.
Prestar asesoramiento psicológico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.
Asesorar a las familias en su prácticaeducativa.
Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.
Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno o colaborando en los procesos organizativos y departicipación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.
Asesorar a la administración educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.

FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Desde la definición de orientación, entendiéndola, como un conjunto de acciones facilitadoras para mejorar la existencia de las personas en los contextos en los que se van adesenvolver en su vida, se van a derivar tres funciones que la orientación mantiene en la actualidad. Son las funciones CORRECTIVA, PREVENTIVA Y DE DESARROLLO.

Función correctiva: A través de la orientación se intenta ayudar a las personas a que puedan corregir los desajustes que van teniendo a los largo de la vida y que no necesariamente suponen la presencia de una patología sino que corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolo Gicos
  • La Psicolog A Forense Y Los Test Psicol Gicos
  • Origen de los trastornos psicol gicos de los asesinos y los diferentes tipos de sus enfermedades mentales 2
  • TERROR PSICOL GICO
  • Propuestas Psicol Gicas 1
  • Forma De Desarrollo Psicol Gico De Los Ni Os
  • Qu Es La Novela Psicol Gica
  • Factores Psicol gicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS