tipos de testamento

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Cuando fallece un familiar nos enfrentamos a un dramático cambio emocional, a pesar de la pérdida nos vemos obligados a gestionar los trámites inherentes a la herencia, lo que suele originar así un estrés adicional.
Parte de ese estrés viene producido por desconocer el procedimiento a seguir para atender la normativa que regula la herencia en España o en el Reino Unido, Inglaterra, Gales, etc.,la documentación requerida para la firma de la Aceptación de Herencia, los Impuestos de Sucesión, etc.
A continuación detallamos algunos conceptos básicos para una mayor comprensión de los principales aspectos del proceso de la aceptación de la herencia.
LA HERENCIA
Se entiende por Herencia a la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones del causante a sus herederos o legatarios.
Seprocederá con la SUCESIÓN TESTADA o LA SUCESIÓN INTESTADA dependiendo de si el causante hizo o no constar su intención con respecto al destino de sus bienes después de su fallecimiento.
SUCESIÓN TESTADA
La sucesión testada es aquella por la que el causante mediante Testamento  ha manifestado su voluntad sobre el reparto de sus bienes tras su muerte.
SUCESIÓN INTESTADA
La sucesión se consideraintestada cuando, entre otros supuestos, no existe testamento.
En España está regulada en el Capitulo III del Código Civil Español a partir del Art. 912, existiendo cuatro causas por las que se procederá a la sucesión intestada.
1. Cuando el causante no otorgó testamento, o cuando a pesar de haberlo otorgado éste sea nulo o haya perdido su validez.
2. Cuando se haya otorgado testamento, y no sedisponga en él de la totalidad de los bienes del finado (causante), por lo que la parte de los bienes que el causante no haya previsto se regirá por la sucesión intestada.
3. Cuando el heredero no cumple con la condición impuesta, o muere antes del testador, o la repudia sin tener sustituto o sin lugar a derecho de acrecer.
4. Cuando el heredero es incapaz de suceder.
Para acreditar la sucesiónintestada se ha de presentar el Certificado de Defunción, así como el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad que en este caso indicará que el causante no otorgó testamento en España.
En Inglaterra y Gales, la sucesión intestada está regulada en la ley conocida como Succession Act.
DERECHO ESPAÑOL
En Derecho español el testamento puede disponer de los bienes del causante, siempreque se respeten las legítimas, que son obligatorias.
Se entiende por Legítima la parte de los bienes de las que el testador (quién otorga el testamento) no puede disponer por estar reservadas a lo que la ley señala como herederos forzosos o legitimarios.
Por lo que no es posible desheredar a los que la ley considera herederos legales, salvo por las causas que establece el Código Civil.
COMMONLAW (DERECHO ANGLOSAJÓN)
En Derecho anglosajón, principalmente derecho de Inglaterra y Gales normalmente la voluntad del testador impera, por lo que no existen herederos legitimarios o forzosos. Aunque es cierto que esta libertad está limitada cuando hay una persona dependiente del testador, por lo que en caso de ser excluida totalmente del testamento, éste podría ser impugnado.
En Inglaterra elproceso desde el fallecimiento del finado hasta la adjudicación de la herencia es completamente distinto al de España. Ya que la figura de los ejecutores-albaceas ( executors) cobra una gran importancia y son éstos quienes han de presentar el testamento al Registro de Adveraciones del Alto Tribunal de Justicia (Probate Registry, High Court of Justice) más cercano al último domicilio del causantepara que se apruebe a través de la publicación del Auto de Adveración (Grant of Probate), y en caso de que el causante no haya asignado ejecutores-albaceas será el órgano judicial competente quién los nombre. Igualmente si el causante no ha otorgado testamento se otorgarán la conocida como Letters of Administration.
En derecho inglés los ejecutores-albaceas, tienen muchas más facultades que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de testamento
  • tipos testamentos
  • tipos de testamento
  • Tipos De Testamento
  • tipos de testamentos
  • Tipos de testamentos
  • TIPOS DE TESTAMENTO
  • TIPOS DE TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS