Tipos de texto según su orientación pragmática

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
Tipos de Texto según su Orientación Pragmática
Los textos se estructuran pragmáticamente según alguno de los siguientes sistemas de actos:
1. Textos orientados a Responder una pregunta
Son los típicos textos investigativos, que parten de una incógnita asociada a una determinada relación teoría-hechos, y que elaboran representaciones donde se determina un valor para esa incógnita. Pero estaacción de Responder varía de acuerdo al tipo de incógnita y de representación asociada, en los siguientes términos:
1.1. Textos orientados a Describir: se responde a incógnitas del tipo “¿cómo es x?”, “¿qué es x?”, “¿qué propiedades satisface x?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base descriptiva, los cuales, dentro de una estructura diacrónica, corresponden a la fase inicial de losprogramas de investigación. Ejemplo:
La cultura es la información transmitida por aprendizaje social. Para que esta definición sea clara hay que precisar qué es información y qué es aprendizaje social.
Las señales son eventos, procesos, configuraciones u objetos materiales que, en virtud de su forma, son portadores de información. La información misma es algo inmaterial, portado por la forma de lasseñales que la transmiten. No hay información sin soporte material. Diversos soportes materiales o señales pueden tener la misma forma. Así, ejemplares distintos de la misma edición de un libro, discos diversos con la misma grabación musical, son soportes diferentes con la misma forma. Además, formas distintas pueden almacenar o transmitir la misma información. La misma noticia puede sertransmitida de viva voz, o por radio, o por teléfono, o por teletipo, o por la prensa escrita (en tipografías -e incluso en lenguas- distintas), y puede ser retenida en la memoria del oyente o lector como pauta de conexiones neurales, o en el disco del computador, como secuencia binaria de ceros y unos, representados magnéticamente. Todas estas formas diferentes (de esos soportes distintos) contendránbásicamente la misma información: la noticia en cuestión (Mosterín, 1994: 21).
1.2. Textos orientados a Explicar: se responde a incógnitas del tipo “¿por qué x?”, “¿qué clase de hechos x interdepende de los hechos z?”, “¿cómo incide x en z?”, etc. Este macro-acto da lugar a textos de base explicativa o interpretativa, cuyos resultados son modelos teóricos o teorías de salida (-teorías), los cuales,dentro de una estructura diacrónica, corresponden a una segunda fase de los programas de investigación, aquélla en que, una vez saturadas las descripciones de hechos, se pasa a buscar conexiones de dependencia entre los mismos. Ejemplo:
Las morales "primitivas" son mucho más legalistas que las nuestras, e inversamente, el derecho primitivo está mucho más impregnado de elementos místicos y derespeto moral que cuando se disocian en técnicas independientes. ¿Cuáles son las razones de ello?
Hay que señalar que, al estar constituidas las relaciones morales elementales por relaciones entre ancianos y jóvenes y al estar completamente fundada la organización social del "clan" o familia primitiva en la jerarquía de las clases de edades, las "relaciones personales" propias de la moral estaránmucho menos diversificadas y serán mucho más homogéneas en tales sociedades que en las nuestras: al estar el respeto mutuo y la autonomía de los individuos subordinados e incluso parcialmente bloqueados por el respeto unilateral y la heteronomía, la moral primitiva presentará un grado de unidad y de generalidad mucho más elevado que entre nosotros, lo que la aproxima otro tanto al legalismo o alderecho. Más aún: a falta de diferenciación psicológica de los individuos (de división del trabajo económico, etc.) y de libre actividad personal, la responsabilidad conservará, como ha puesto de manifiesto Fauconnet, un carácter exterior u "objetivo” y colectivo que confiere a los "tabúes" una situación intermedia entre la regla moral y la regla jurídica. Inversamente, al ser muy poco densa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de orientación segun parsons
  • Tipos De Textos Según Su Estructura
  • TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU PROPÓSITO
  • Tipos de texto segun su estructura 1
  • Tipos de orientacion
  • Orientacion y tipos
  • Características Pragmáticas De Los Textos Expositivos
  • Tipos de texto según función del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS