tipos de texto

Páginas: 12 (2868 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Tipos de texto
Características generales
Función y trama
Ejemplos
Características de cada ejemplo




Textos literarios.




Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo.

Interesa primordialmente cómo se combinan los distintos elementos de la lengua de acuerdo con cánones estéticos para dar una impresión de belleza.

Son textos opacos, no explícitos, con muchosvacíos o espacios en blanco.

Exigen que el lector comparta el juego de la imaginación, para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados.


Función Literaria:

*Cuento
*Novela
*Poema
*Obra de teatro

Trama Descriptiva:

*Poema

Trama Narrativa:

*Cuento
*Novela
*Poema

Trama Conversacional:

*Obra de teatro
CuentoNovela


Obra de teatro


Poema
*Cuento:

Es un relato en prosa de hechos ficticios.

Consta de tres momentos perfectamente diferenciados: comienza presentando un estado de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto y se cierra con la resolución de ese conflicto que permite la recuperación del equilibrio perdido.

Tiene acciones centrales,núcleos narrativos, que establecen entre sí una relación causal cuya función es mantener el suspenso.

Se emplean recursos descriptivos para la presentación de las características de los personajes, así como las indicaciones de lugar y de tiempo.

La introducción del diálogo de los personajes, presentado con las marcas gráficas correspondientes.

Los anexos temporales permite conocer si elautor mantiene la línea temporal o prefiere sorprender al lector con las rupturas del tiempo en la presentación de los hechos.

La demarcación del tiempo aparece generalmente en el párrafo inicial.

Los tiempos verbales juegan un rol importante en la construcción y en la interpretación de los cuentos (los pretéritos imperfectos y los perfectos simples).

Una presentación de los personajes seajusta a la estrategia de la definitivización, se introduce mediante una construcción nominal iniciada por un artículo, por un nombre, un pronombre, etc.

El narrador es una figura creada por el autor para presentar los hechos que constituyen el relato (voz de un personaje, o la de un testigo de lo que está aconteciendo o también de una tercera persona que no interviene ni como actor ni comotestigo).

Distintos puntos de vista: puede conocer sólo lo que está aconteciendo, es decir, por el contrario, saber todo: lo que hacen, lo que piensa, sienten los personajes, lo que pasó y lo que pasará. Estos narradores que saben todo se llaman omniscientes.


*Novela:

Tienen más personas que el cuento mayor número de complicaciones, pasajes más extensos de descripciones y diálogos.

Lospersonajes adquieren una definición más acabada y las acciones secundarias pueden llegar a adquirir tal relevancia.


*Obra de teatro:

Las obras de teatro (dramas, tragedias, comedias, sainetes, etc.) van tejiendo distintas historias, van desarrollando diversos conflictos, mediante la interacción lingüística de los personajes, en las situaciones comunicativas registradas en el mundo deficción construido por el texto.

No existe un narrador, sino que el lector los va conociendo a través de los diálogos y/o monólogos de los personajes.

Dada la trama conversacional de estos textos, es posible encontrar en ellos, con frecuencia huellas de la oralidad en la escritura que se manifiesta en un lenguaje espontáneo (interjecciones, alteraciones de la sintaxis normal, digresiones,repeticiones, deícticos de lugar, tiempo y personajes).

Los signos de interrogación, exclamación y signos auxiliares sirven para modalizar las propuestas y las réplicas, y, al mismo tiempo, establecen los turnos de palabra.

Alcanzan toda su potencialidad a través de la representación escénica: están construidas para ser representadas. El director y los actores orientan su interpretación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS