Tipos De Texto

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
TIPOS DE TEXTO
TEXTO DESCRIPTIVO
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”. Uno de sus méritos es que el autor nodebe de abusar de las palabras, ni fantasear demasiado, de hecho debe ser bastante directo.
Algunos recursos típicos de la descripción son:
* El uso de los adjetivos que nos dan características de los objetos descritos
* Los adverbios acompañados a los verbos para hacer más vívidas las acciones.
* El uso de comparaciones, pues permite no sólo imaginar lo que ve el autor, sino relacionarlocon nuestra experiencia previa y enriquecer la imagen que se va formando en nuestra mente del suceso descrito.
Pasos para describir:
* Asumir un punto de vista .Colocarse frente al objeto para observarlo desde una perspectiva personal, bien definida.
* Observar los rasgos y detalles característicos del objeto o situación.
* Seleccionar lo más significativo, aquello sin lo cual el objetono podrá ser representado en la mente del lector.
* Planear la estructura de la descripción, el orden que se desea, integrarlas y buscar las palabras adecuadas para comunicar lo que deseamos.
* Redactarla. Escoger las palabras y comparaciones más efectivas, recordando que el texto deberá estar “vivo”.
Tipos:
Prosopografía: Es la descripción física de una persona, un animal o un objetopersonificado, a partir de sus rasgos exteriores, como complexión, estatura, forma de ojos, boca, nariz, color y textura de cabello, modo de vestirse o de caminar, etc. En fin, todo aquello que puede percibirse objetivamente, sin necesidad de “conocer” a la persona, y que nos sirve para identificarla. Desde luego, no se trata de agotar todos los pormenores físicos del sujeto que se describe, ni deenumerarlos en una lista que sería igual para cada persona, sino de resaltar sólo aquellos aspectos que le son más característicos.
Etopeya: Es la descripción de los rasgos morales de una persona. La etopeya es sumamente subjetiva, pues atiende a lo que no se ve, a lo que se intuye y se conoce de alguien a través de su trato: virtudes, defectos, peculiaridades, carácter, estado de ánimo… En pocaspalabras, es la descripción de la forma de ser de un individuo.
Retrato: Como las personas no somos únicamente alma ni exclusivamente cuerpo, sino que ambos aspectos integran nuestra personalidad, entonces lo más común es que al efectuar la descripción de un individuo se hable tanto en los rasgos físicos que en él destacan, como de los morales que lo caracterizan: esto es un retrato .
*Cronografía: Descripción del tiempo o época en que se realiza un hecho.
* Paisaje: Descripción de un lugar.
* Paralela: Descripción comparativa de dos individuos.
Texto Narrativo: Narrar: Contar, relatar referir una historia o acontecimiento. El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.Componentes de la narración: Fácilmente podemos identificar los componentes esenciales de un relato:
* El hecho que se cuenta (nos interesa por que representa un problema que debe solucionarse).
* Los personajes que lo viven
El hecho que se cuenta, generalmente está integrado por varios momentos, o sea que va transformándose a lo largo del relato, a partir de una situación inicial, que sufre undesarrollo o complicación, hasta una fase final o resolución. Mientras esto ocurre, el que relata nos proporciona información más o menos detallada acerca del lugar y el tiempo en que ocurren los eventos, las condiciones en que se dan, los personajes que los protagonizan, cómo son, qué hacen o dicen, cómo reaccionan, etc. Es en estos detalles donde cada narrador manifiesta su talento, pues de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS