Tipos De Textos

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
UN EJEMPLO DE MEMORIA HISTÓRICA: PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JULIÁN MARÍAS
Cuando se cumple un año del fallecimiento del filósofo Julián Marías (murió el 15 de diciembre de 2005) creo que es un buen momento para hacer algunas reflexiones en torno a su persona y a su legado intelectual; entre otras cosas para evitar que quien fue conciencia viva de nuestro país sea devorado por elsilencio. Lo primero que conviene destacar es su calidad humana.

Al tratar personalmente a Julián Marías se acrecía una impresión que dejaba adivinar sus escritos, a saber, que por debajo del eminente intelectual había un hombre bueno en la más profunda acepción del término. Jamás un mal gesto o un comentario maldiciente. Siempre buscaba lo valioso para que diera fruto, sin dejarse enmarañar por losaspectos negativos sobre los cuales evitaba detenerse por considerarlos infecundos. Discípulo y amigo de Ortega y Gasset, su pensamiento se alimentó de las grandes aportaciones de su maestro ensanchándolas con sus propios análisis y descubrimientos. Julián Marías, nacido en 1914, se formó en la Universidad de Madrid entre 1931 y 1936 en la Facultad de Filosofía. Allí impartían su magisterio gentescomo Zubiri, García Morente, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Besteiro, Gaos, Menéndez Pidal... Se entusiasmó por la ciencia reina, la filosofía y desde entonces tuvo clara su doble vocación de escritor y docente. Pero la guerra civil cortaría sus sueños de juventud. Marías se incorporaría al Ejército de la República con el anhelo puesto en que la contienda acabase lo antes posible.

En aquellosdías tuvo la oportunidad de tener un trato más cercano con quien había sido profesor en la Facultad de sus amores, Julián Besteiro. Colaboró con Besteiro desde la prensa para preparar el final de la guerra en Madrid. Marías nunca olvidaría aquellos días; la integridad moral de Besteiro, su valor negándose a huir de un Madrid exhausto por tres años de lucha. En septiembre del año siguienteBesteiro moriría traduciendo un libro que le había prestado Marías, “Jesucristo” de Karl Adam. Marías tampoco sería ajeno al rencor que dejan las guerras y tras un corto pero angustioso periodo de detención sería libertado aunque durante décadas ya no podría ejercer la docencia en la universidad española. Con aquellas perspectivas muchos habrían optado por el exilio (no pocos lo hicieron) pero Maríassostuvo hasta el final de sus días la necesidad de quedarse en los tiempos difíciles porque sólo así se cambian las cosas. Todavía le recuerdo no hace tanto en su piso de Madrid poblado de libros por todas partes insistiéndome en esta misma idea: “cuando las cosas van mal la tentación es marcharse, darles la espalda. Pero no, hay que quedarse para intentar cambiarlas”.

EJEMPLO DE ENSAYO:CALENTAMIENTO GLOBAL

INTRODUCCION

Se entiende por calentamiento global al incremento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de CO2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que lastemperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan estas emisiones. Una de las grandes preocupaciones es qué hábitat dejaremos a nuestros descendientes, dentro de 50 años.

DESARROLLO

Si bien es cierto, sólo el hombre es el culpable de los problemas relacionados a los cambios climatológicos existentes en las diferentes zonas de nuestro planeta. Por tal motivo, es él el únicoresponsable de mejorar la calidad de vida de las personas y de dejar una mejor casa a nuestros hijos. Por consiguiente, es preciso que haga de la preservación de la naturaleza su rutina diaria. Por ejemplo, cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, disminuirá su cuenta de luz y evitará que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS