TIPOS DE TEXTOS

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
a diversidad de situaciones comunicativas determina una gran heterogeneidad de textos: la noticia, la oferta de trabajo, el poema, la discusión familiar, las instrucciones de uso de un objeto, lacarta, la sentencia judicial, la arenga, el chiste... son algunas de las clases de textos que expresan, y a la vez conforman, la práctica social.

¿Puede reducirse esta diversidad a una tipologíaestricta, que contribuya al estudio de los textos mismos y dé cuenta del proceso de producción textual?

Los intentos de elaborarla han sido abundantes, pero no por ello puede decirse que exista acuerdoal respecto: más que una tipología existen varias, dependiendo del marco teórico desde el que se hacen y del criterio elegido.

Los criterios para la clasificación textual se dividen,fundamentalmente, en dos grupos. El primero está basado en consideraciones externas al texto: ¿en qué situación se produce, cuáles son los roles de los hablantes, qué desea el emisor y espera el receptor?; enresumen, ¿para qué y para quién se habla? El segundo se centra en la estructura del texto y en determinados rasgos formales de él.

Clases de textos y funciones del lenguaje

El primero de loscriterios puede ponerse en relación con la distinción clásica de funciones del lenguaje. Si éste es un instrumento, un útil que sirve para varias finalidades, las siguientes clases de textos parecen posibles:Textos representativos, informativos o declarativos, en los que el hablante pretende informar objetivamente de algún aspecto de la realidad. La noticia, la monografía científica, la biografía, elartículo de una enciclopedia, etc., son textos de esta clase.
Textos expresivos, en los que el hablante manifiesta su mundo subjetivo; como, por ejemplo, en la mayor parte de las conversacionescotidianas. En un sentido amplio, los textos apreciativos o valorativos, que expresan juicios de valor (bueno/malo, útil/inútil, bello/feo...) pueden incluirse aquí.
Textos apelativos o prescriptivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS