Tipos de textos

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Tipos de textos
Un texto se define como cualquier forma de expresión (fonética, kinésica, proxémica, pictográfica) que permite transmitir pensamientos, sentimientos o ideas, es por lo que una pintura, una canción o una escultura, también son considerados textos.
Debido a que los textos escritos son los más utilizados en el terreno académico, la atención se concentrará en ellos.
a)Características de los textos escritos
Los textos escritos poseen diversas características, las que a continuación se enuncian no son las únicas, pero sí las más importantes:

Unidad: Se distinguen dos tipos, a saber:
Temática: relación que debe mantener el tema que se aborda con las ideas principales.
De tiempo: época en la que gira el tema o momento en el que se escribió y sucorrespondencia con el contexto cultural, político y socioeconómico.

Congruencia: Relación que existe entre intención y contenido, aspectos que están íntimamente ligados con la correcta redacción.

Autonomía: No depende de ningún elemento externo para ser comprendido, esto sólo se logra si el texto tiene unidad y congruencia.

A continuación te presentamos un ejemplo para que observes estascaracterísticas.





Ejemplo

EL HÍGADO
En el embrión, el hígado surge como un crecimiento excesivo de la porción superior del duodeno, justo por debajo del estómago. A diferencia de cualquier otro órgano, el hígado tiene dos vías por las que recibe sangre: la arteria hepática transporta sangre oxigenada procedente del corazón, y la vena porta, que transporta sustancias alimenticias desde elestómago y los intestinos. Estos vasos sanguíneos penetran en el tejido glandular del hígado y se dividen hasta formar sinusoides capilares diminutos (capilares por los que circula la sangre desde la vena porta y la arteria hepática y va a parar a la vena centrolobulillar o vena central).
El hígado obtiene su propio suministro de sangre oxigenada de la arteria hepática, que se bifurca de laaorta. La sangre que abandona el hígado es recogida por las venas hepáticas, unidas entre sí para formar una sola vena hepática, que vierte la sangre que transporta en la vena cava inferior; desde la vena cava inferior la sangre regresa al lado derecho del corazón, para ser bombeada hacia los pulmones….

La estructura del texto anterior es descriptiva, su unidad temática se establece a partir dela relación que mantiene el tema (El hígado) con las ideas principales (ubicación del hígado y suministro de sangre). La unidad temporal se aprecia a partir de los tiempos verbales utilizados (surge, tiene, recibe, transporta, etc.) a través de los cuales el lector puede ubicar que la información gira en torno al tiempo presente, es decir, es válida para la época en la que se escribió el texto,pero además, a partir del tono imperativo, se puede apreciar que la información es producto de un estudio sistematizado.
Por otra parte, la congruencia se identifica con los mecanismos de coherencia que utiliza el autor para conectar una idea con otra (a diferencia, estos vasos sanguíneos, etc.), pero principalmente porque la información no se aparta de la intención general.
Con lo que respectaa la autonomía, ésta se aprecia desde el momento en que no se requiere ningún elemento no incluido en el texto para que la información sea comprendida.

b) Clasificación y características de los textos
Los textos se clasifican en expositivos o científicos, literarios e informativos.

Textos científicos o expositivos
Los textos científicos o expositivos son aquellos que presentanresultados de investigaciones referentes a la sociedad, naturaleza y al hombre, es decir, abarca todas las áreas del saber. Dependiendo a quién se dirija, se clasifican en científicos, didácticos, divulgación y de consulta.
Textos científicos: Han sido escritos por científicos y son dirigidos a científicos, su lenguaje es muy especializado, por lo cual el lector debe tener conocimiento amplio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE TEXTOS Y PARTES DE UN TEXTO
  • Textos Literarios. (tipos de textos)
  • Que Es Un Texto, y Tipos De Texto
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • texto y tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos de textos
  • Tipos De Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS