Tipos de Tipografia

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013




NICOLAS JENSON


Muestra de su gran talento, dando las proporciones del carácter llamado romano o rendondo. Aprovechando sus habilidades como grabador de moned, creó las mayúsculas de las capitales latinas y tomó las minúsculas de las demás letras latinas (españolas, lombardas y carolinas que eran todas parecidas) dándoles una forma sencilla, teniendo sumo cuidado en la separación delas letras en cada molde para mejorar y volver más fluida la lectura, creando un tono parejo en toda la página. Por su origen en las escritura romana se llamó a esta tipografía romana, antigua o redonda por tener el ojo más redondo que el carácter gótico, mucho más agresivo.
La tipografía de Jenson era superior en belleza y alineación a la de Speyer. Un particular aviso del año 1482 elogia lascaracterísticas de los libros hechos por Jenson:
Nimpacientan los ojos de uno, sino que los ayuda y los hace mejores. Es más, los caracteres son tan inteligentemente y cuidadosamente elaborados que las letras no son más pequeñas, ni más grandes, ni más gruesas que la razón o la demanda de placer.
Tras su muerte en Roma en el año 1480, las tipografías que había creado, fueron utilizadas porla imprenta de Aldus Manutius, y continúan siendo de uso común hasta nuestros días, siendo la base de numerosas fuentes tipográficas actuales. Un ejemplo de esto es la tipografía creada porBruce Rogers1 en el año de 1900, llamada Centaur y también la Cloister Old Style, del tipógrafo Morris Fuller Benton, creada en 1926.






ERHARD RATDOLT
Importante impresor de textos humanísticos con sus dossocios imprimiría el Calendarium de Regiomontanus (1476), libro que tiene el honor de tener la primera portada completa capaz de identificar plenamente una obra. El título y el autor están identificados en verso, describiendo la obra. La fecha y nombres de los impresores en latín aparecen debajo. Contenía además 60 diagramas impresos en color negro y amarillo con los eclipses solares y lunares.Además, se le considera el impresor que introdujo los grabados xilográficos (en madera) en sus obras. Desde esta obra, su uso sería algo común en los incunables venecianos.
Los Elementos de Euclides (1482)
Tiene además el honor de ser el primer impresor de los Elementos de Euclides (1482), obra que se considera uno de los más bellos libros científicos impresos. En la portada de esta obra apareceun grabado de tres bordes que sería usado en otras ediciones, convirtiéndose en una especie de marca comercial. En esta importante obra, aparece un gran margen exterior que constituye aproximadamente la mitad del ancho de la columna del texto donde aparecen pequeñas figuras geométricas con líneas finas y delicadas. Es un ejemplo clásico de su estilo de composición, en el que podemos observar laimportancia que adquieren los adornos en el conjunto de la página, algo en lo que Erhardt Ratdolt fue un maestro.
Ratdolt decide dejar Venecia y regresar a Asburgo donde publica el primer modelo de hoja suelta, demostrando una gran variedad en tamaños y estilos tipográficos. En su ciudad natal y una vez convertido en un próspero ciudadano, imprime “Memorabilia”, que no es otra cosa que tres páginasdonde narra los más importantes hechos ocurridos a él y su familia.
Además elaboró el primer catálogo de tipos que se conoce con una hermosa letra inicial y en el que muestra quince tipos diferentes.




CLAUDE GARAMOND

Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por AldusManutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época.
Debido a la fama alcanzada, es comisionado en el año de 1540 por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipografía, Tipos De Impresión.
  • Tipos de escritura y tipografia
  • Tipografia
  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS